Sala de Prensa

19/11/2019

Equipo de la Defensoría Metropolitana Norte realizó diálogo participativo en penal Santiago I

Defensores públicos proyectan numerosos casos de inocentes entre detenidos durante la crisis social

Los abogados conocieron los casos de 54 imputados recluidos en ese recinto cuyas calificaciones de delitos y pruebas merecieron severos cuestionamientos por sus respectivas defensas.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte

Cinco abogados de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) concurrieron hasta la cárcel Santiago I para atender allí a 54 imputados sometidos a prisión preventiva por presuntos delitos cometidos en incidentes ocurridos en el contexto de la aguda crisis social desatada en Santiago y el resto del país a partir del 18 de octubre pasado.  

Los abogados detectaron varias situaciones cuestionables en la imputación de la Fiscalía en los distintos casos, por lo que estimaron como muy probable que en estas causas varias personas sean liberadas de todo cargo por ser inocentes.

El variado grupo de internos, que ocupa el Módulo 14 del recinto penal, reúne a una amplia mayoría de personas que no tiene antecedentes penales, como también algunos que sí poseen prontuario policial. Éstos recibieron la asesoría de las abogadas Claudia Vergara y Andrea Quinteros -ambas de la Unidad de Estudios de la DRMN-, junto a los defensores públicos  Ernesto Muñoz, Patricia Alvarado y Osvaldo Rozas.

Los defensores partieron exponiendo acerca de la situación general de los detenidos, a algunos de los cuales les informaron que la Corte de Apelaciones de Santiago había confirmado su prisión preventiva. Sin embargo, advirtieron, en varios casos los antecedentes de la Fiscalía se aprecian como frágiles.

INVESTIGACIONES CUESTIONADAS
Entre los casos cuestionados está el de personas detenidas en las inmediaciones de un local comercial que fue saqueado. Al revisar los antecedentes de la causa, los defensores públicos constataron que respecto de estas personas no hay grabaciones de cámaras de seguridad ni tampoco se les encontró especies robadas.

Las objeciones apuntan a la calificación de robo con violencia realizada por la Fiscalía respecto de otros imputados, también detenidos cerca de un comercio saqueado. Los defensores públicos observaron que se trataba de hechos ocurridos en altas horas de la noche en un recinto donde no había nadie, por lo que la pregunta lógica que surgió fue ¿quién fue la víctima de ese delito?

Los abogados concluyeron que en audiencia debe representarse el hecho de que, de haber algún ilícito, se trataría de un robo en lugar no habitado, lo que tiene una pena mucho menor que la pretendida por la Fiscalía.

El equipo institucional explicó que en varias de las causas lo antecedentes permitirán revisar las prisiones preventivas decretadas, y en el mediano plazo lograr la total liberación de cargos de los imputados a través de una absolución o un sobreseimiento definitivo.

  • subir
  • imprimir
  • volver