Sala de Prensa

19/11/2019

El equipo jurídico incluyó a profesionales de la nueva Defensoría Indígena de Tarapacá

Defensores públicos atendieron a imputadas en plaza de justicia organizada por Gendarmería

En el recinto penal también se constituyeron representantes de otros cuatro servicios públicos y del Consulado del Perú.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Poco más de 40 atenciones realizó un equipo de la Defensoría Regional de Tarapacá que participó en una nueva plaza de justicia, organizada esta vez por Gendarmería de Chile al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Iquique. Hasta el recinto también llegaron funcionarios del Registro Civil, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), el Servicio Nacional de la Mujer e Identidad de Género (Sernameg), el Consulado del Perú y diversas unidades de Gendarmería.

La representación institucional estuvo a cargo de los defensores públicos especializados en materia indígena y sus facilitadoras interculturales, además de un módulo que fue atendido por los pasantes de derecho que trabajan en la Defensoría Regional, todos ellos coordinados por la jefa de Estudios, Karina Reyes.

La actividad se desarrolló desde las 10 a las 13 horas, lapso durante el cual llegaron el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales; el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, y la directora regional del Registro Civil, Emma Moreno.

El CCP de Iquique alberga a un centenar de mujeres, principalmente condenadas, pero también a imputadas con hijos menores de dos años, quienes ocupan un módulo especial. En este recintos penal las internas provienen, en su mayoría, de países como Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela.

La atención de la Defensoría Regional de Tarapacá se efectuó con el apoyo de computadores conectados a internet, lo que permitió revisar en tiempo real los antecedentes de los usuarios y sus respectivas causas.

  • subir
  • imprimir
  • volver