Sala de Prensa

19/11/2019

Durante una charla realizada por el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Biobío

Privados de libertad conocieron el “Proyecto Inocentes” en Mulchén

En total, 16 imputados de la cárcel de esa ciudad conocieron detalles de esta iniciativa, que busca visibilizar los casos de personas imputadas que permanecieron privadas de libertad siendo inocentes. Doce casos de la región del Biobío ya fueron incorporados a este proyecto de la Defensoría Penal Pública.

Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Con la difusión de un video, que relata la experiencia de dos inmigrantes que estuvieron dos semanas en prisión preventiva tras ser falsamente denunciados por asalto e intento de violación, comenzó la exposición del jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Biobío, Cristian Sleman, a los imputados que permanecen privados de libertad en la cárcel de Mulchén.

Junto a la defensora penitenciaria Francisca Vásquez y los trabajadores sociales Felipe Norambuena y María Floody, Sleman entregó detalles sobre los errores que pueden registrarse en el sistema de justicia criminal y que han llevado a que personas inocentes permanezcan privadas de libertad.

JUSTICIA Y ERROR
Aun cuando resulta sensible hablar de errores judiciales ante personas que se han visto sometidas al sistema carcelario, los 16 imputados que participaron en la charla se mostraron muy interesados en los casos con que se ejemplificaba las principales fallas del sistema.   

Los participantes consultaron principalmente en torno a las opciones de compensación existentes para aquellas personas injustamente privadas de libertad. El equipo de la institución les explicó que en Chile no existe una política de reparación,  como sí ocurre en otros países.

Agregaron que, por lo mismo, uno de los objetivos del “Proyecto Inocentes” es reparar el daño público asociado a una injusta privación de libertad. Es decir, permitir que las personas injustamente involucradas en estos casos cuenten con un lugar de reconocimiento permanente y público sobre su inocencia.

Los representantes de la Defensoría aprovecharon de aclarar el rol de la defensa penal pública y la importancia de la presunción de inocencia. Los asistentes también aprovecharon la instancia para abordar consultas sobre sus respectivas causas judiciales.

  • subir
  • imprimir
  • volver