Sala de Prensa

20/11/2019

En el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Puerto Natales

Defensora Regional de Magallanes se reunió con mujeres recluidas

Una de las mujeres cumple una condena y la otra está en prisión preventiva a la espera de juicio oral.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

En una reciente visita al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Puerto Natales, la Defensora Regional de Magallanes, Gustava Aguilar, sostuvo un diálogo con las dos mujeres actualmente recluidas en dicho recinto penitenciario. La abogada les consultó privadamente sobre  sus condiciones de reclusión, contexto en que las internas no manifestaron reparos hacia Gendarmería o hacia su defensa penal pública y dijeron estar trabajando al interior del recinto.

Pese a que la cárcel de Puerto Natales no contempló en su diseño un espacio para mujeres, las internas viven en un espacio especialmente habilitado para ello y carecen de un patio propio. Como hoy hay solo dos internas en las dependencias, el espacio reúne ciertas comodidades, pero la situación se complica cuando ingresan más reclusas, dado que el lugar destinado para ellas es muy reducido.

Una de las internas cumple condena y la otra está en prisión preventiva. Precisamente ésta última fue trasladada desde la cárcel de Punta Arenas, para que pudiera estar más cerca de sus familiares, por lo que pidió a la Defensora Regional que, en caso de ser condenada en su próximo juicio oral, solicitará cumplir la sentencia en el CDP de Puerto Natales.

  • subir
  • imprimir
  • volver