Sala de Prensa

21/11/2019

Encuentro en el comedor del Templo Bautista El Redentor, en el sector de avenida Argentina, en Valdivia

Defensor Regional de Los Ríos difundió derechos ante ciudadanos haitianos en Valdivia

Luis Soto conversó sobre los derechos de las personas migrantes con un grupo de ciudadanas y ciudadanos haitianos que residen en el país y que asisten regularmente a esta Iglesia evangélica luego de sus jornadas de trabajo.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Defensoría Regional de Los Ríos.

En el comedor del Templo Bautista El Redentor, situado en el sector de avenida Argentina, en Valdivia, el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, conversó sobre los derechos de las personas migrantes con ciudadanas y ciudadanos haitianos que residen en el país y que asisten regularmente a esta iglesia evangélica luego de sus jornadas de trabajo.

El directivo explicó que la Defensoría Penal Pública otorga prioridad a la defensa de personas extranjeras y migrantes, en cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas por el país en materia de derechos humanos y ante la condición de vulnerabilidad que puede implicar una eventual situación de indocumentación, barreras idiomáticas o la ausencia de redes de apoyo, entre otras variables.

Soto describió los derechos de toda persona imputada de un delito, que en el caso particular de personas extranjeras y migrantes incorporan garantías específicas, como la asistencia gratuita de un traductor o intérprete si se requiere, el derecho a conocer el motivo de su detención en un idioma que comprendan y el derecho a informar de su detención a sus respectivos consulados.

Ante la inquietud del grupo respecto de las renovaciones de permisos de permanencia con meses de extensión y no con mayor tiempo o por plazo indefinido, Luis Soto señaló que los migrantes no pueden ser expulsados de inmediato y menos si han tenido hijos en Chile.

“Ese  hijo o hija tiene derecho a ser inscrito, a tener un rol único nacional y a todas las prestaciones sociales o de salud. Esa niña o niño es chileno y, por lo tanto, el padre o la madre no pueden ser expulsados del país, porque  eso significaría expulsar, junto con ellos, a una persona chilena, que es el hijo o hija.  A diferencia de años atrás, ese argumento ha sido aceptado por los tribunales chilenos. Lo mismo ocurre cuando se constata que hay un proyecto de vida. También lo reconocen como una razón para no expulsar a personas. En todas estas situaciones la Defensoría interviene”, aclaró el Defensor Regional.

MÁS DIÁLOGOS
El encargado de educación de la iglesia, Luis García, agradeció la visita del Defensor Regional, valoró la información entregada e invitó a organizar nuevos diálogos en torno a los derechos.

"Ha sido de una gran utilidad y muy valioso. Hay muchas cosas que yo desconocía totalmente y me permitirán orientar también o derivar para atención. De acuerdo con lo planteado por el abogado, respecto de que la expulsión no opera de manera casi automática -como los chicos temían y yo ignoraba-, esto es bastante tranquilizador", agregó.

La actividad se gestó tras una coordinación previa entre Julio Sarabia, funcionario de la Defensoría Regional de Los Ríos, y Cristian Briceño, integrante de esa iglesia.

  • subir
  • imprimir
  • volver