Sala de Prensa

26/11/2019

En un diálogo sobre derechos con representantes de diversos servicios

Defensora Regional de Los Lagos se reunió con comunidad de migrantes en Puerto Montt

Los participantes, que conversaron con representantes de tres instituciones relacionadas con la temática de la migración, agradecieron el trabajo de la Defensoría Penal Pública.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Aproximadamente 70 personas llegaron hasta el auditorio municipal de Puerto Montt, para participar en una reunión masiva entre la comunidad extranjera de la capital regional de Los Lagos y representantes de instituciones competentes en materia migratoria.

La actividad, organizada por la Oficina Municipal de Extranjería y la Defensoría Regional de Los Lagos, contó también con la presencia de Ignacio Anrique, secretario abogado de la Intendencia Regional, cuya oficina revisa y sanciona los procedimientos administrativos relacionados con Extranjería, y de Mauricio Maya, director zonal del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), entre otros expositores.

La primera exposición estuvo a cargo de la Defensora Regional, María Soledad Llorente, quien explicó a los asistentes que la defensa de personas migrantes es parte de las líneas especializadas de trabajo de la Defensoría, que se fundan en la importancia de resguardar los derechos especiales que la ley garantiza a personas con características que podrían constituir vulnerabilidades y, por tanto, dificultar su acceso igualitario a la justicia, como es el caso de los jóvenes mayores de 14 años y menores de 18, mujeres, personas extranjeras, personas condenadas y privadas de libertad y personas inimputables por enajenación mental.

La abogada explicó la importancia de que la Defensoría participe y mantenga un vínculo permanente con la comunidad migrante. “Para nosotros es importantísimo que las personas sepan que estamos para apoyarlos y defender sus derechos, sobre todo si se encuentran en una situación que podría representar una desventaja para acceder a la justicia, como no tener redes familiares y de apoyo, no entender el idioma o no conocer las leyes locales”.

OTRAS PONENCIAS
Las exposiciones posteriores estuvieron a cargo del director regional del INDH y la abogada Milena Sánchez, quienes expusieron el trabajo que han desarrollado con migrantes en la región. El cierre del encuentro estuvo a cargo del abogado Ignacio Anrique.

“Es importante que las personas extranjeras conozcan los derechos que les asisten, así como también los requisitos que deben cumplir para regularizar su situación, de tal manera de favorecer un proceso ordenado y conforme a derecho”, dijo el profesional. 

Danilsa Granados, encargada de la oficina municipal, agradeció finalmente a la Defensoría Regional de Los Lagos “por el permanente apoyo y disposición que han tenido con la comunidad migrante hace tantos años y que ha derivado en una relación en la cual los extranjeros nos sentimos apoyados por las instituciones chilenas”. 

  • subir
  • imprimir
  • volver