Sala de Prensa

26/11/2019

Charla informativa en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de esa ciudad

Defensa penitenciaria de Osorno explicó nuevas condiciones para la libertad condicional

Las tres profesionales del equipo, dependiente de la Defensoría Regional de Los Lagos, presentaron a los internos de régimen común los cambios que deberán enfrentar para optar a ese beneficio.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Con una exposición realizada en el gimnasio del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Osorno, más de 130 internos que cumplen penas privativas de libertad en ese recinto escucharon a la defensora penitenciaria Macarena Agüero explicar las modificaciones efectuadas a la ley que fija los requisitos para postular a la libertad condicional.

Según la defensora pública, los cambios a la norma “dicen relación con tres factores principales: el tiempo mínimo que deben cumplir, que aumentó; las exigencias de buena conducta, que ahora son mayores y, finalmente, un informe psicosocial”.

Los internos aprovecharon la oportunidad de plantear las dificultades que deben sortear para cumplir satisfactoriamente con estos requisitos, entre ellas la eventual falta de profesionales habilitados para la confección del informe psicosocial y las reglas de asignación de conducta.

“Entendemos la molestia de los internos y por ello estamos trabajando en conjunto, para analizar las formas de favorecer el acceso al beneficio a internos que muestran una buena conducta y cumplan con los requisitos legales”, señaló la abogada.

Al término del encuentro los internos fueron atendidos por todo el equipo, quienes aprovecharon de agendar nuevas fechas de atención, resolver dudas y consultar por el avance de trámites y solicitudes de quienes actualmente están siendo representados por la Defensoría Penal Pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver