Sala de Prensa

27/11/2019

Esta exitosa iniciativa de reinserción tendrá continuidad por cuarto año

Defensoría de O’Higgins se adjudicó fondos para mantener la Orquesta Penitenciaria de Rancagua

El Defensor Regional, Claudio Aspe, presidió la ceremonia, durante la cual se escuchó a los internos interpretar piezas clásicas con el apoyo de la Orquesta Barroca Nuevo Mundo.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional ed O'Higgins.

En 2016 Gendarmería y la Defensoría Regional de O'Higgins tuvieron un sueño: crear en el complejo carcelario de Rancagua la primera orquesta penitenciaria de Chile. A la idea se sumaron pronto otros actores, como la empresa Siges -concesionaria del centro-, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y, por cierto, el Gobierno Regional de O’Higgins, que desde entonces ha destinado fondos para dar continuidad a este proyecto.

En agosto pasado, la Orquesta Penitenciaria de Rancagua cumplió tres años, período durante el cual más de 80 internos han pasado por esta agrupación, recibiendo clases de teoría musical y ejecución de instrumentos tan complejos como el violín, la viola, el violoncello y el contrabajo.

Además, cada uno de estos músicos ha mejorado su calidad de vida tras las rejas y sus calificaciones de conducta. Es más, muchos de quienes han egresado del recinto han seguido vinculados a la música.

Este año, gracias a un nuevo aporte de más de 4 millones 900 mil pesos, financiado con recursos para cultura, deporte y seguridad pública del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el Gobierno Regional de O´Higgins permitirá a la agrupación musical retomar sus clases.

La tarea estará a cargo de la Corporación Cultural Nuevo Mundo, cuya orquesta barroca se hará cargo de enseñar y acompañar a los internos en el aprendizaje de los instrumentos y en la creación de repertorios. Además, se abrirá una nueva postulación para los internos interesados y a quienes ya egresaron del sistema penitenciario se les ofrecerá la posibilidad de asistir a la escuela de música que la corporación tiene en la comuna de Rengo.

COMPROMISO INSTITUCIONAL
A propósito de lo mismo, el Defensor Regional, Claudio Aspe, asistió a una ceremonia, durante la cual la orquesta penitenciaria y sus padrinos de la Nuevo Mundo presentaron un hermoso repertorio de música barroca. Emocionado, Aspe reafirmó el compromiso de la Defensoría de O’Higgins por la reinserción de las personas privadas de libertad.

También reiteró el respaldo del equipo regional a lo que calificó como un “hermoso y efectivo proyecto, que no solo hace más llevadera la vida en medio de las rejas, sino que a través de estas melodías y la práctica instrumental, los ayuda a descubrir otros mundos y a ganarle al ocio, que tanto perjudica y tanta angustia provoca”, señaló Claudio Aspe.

La iniciativa fue valorada además por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Bárbara Perry, quien ha acompañado cada una de las presentaciones de esta orquesta, pues a su juicio “se trata de un proyecto bello, que debería ser replicado en otros penales”.

A contar de esta semana, los integrantes de la orquesta penitenciaria recibirán clases diarias y ensayarán hasta febrero próximo.

  • subir
  • imprimir
  • volver