Sala de Prensa

27/11/2019

El defensor penal juvenil Irving Rodríguez y el trabajador social Francisco Marileo ejercen en la zona de Malleco

Equipo de defensa penal juvenil de La Araucanía realizó charla en centro del Sename

La actividad forma parte del programa anual de difusión de la Defensoría y tuvo por objetivo informar a los jóvenes privados de libertad las etapas del proceso en sus respectivas causas.

Por Claudia Riquelme S.
Defensoría Regional de La Araucanía

El defensor penal juvenil Irving Rodríguez y el trabajador social Francisco Marileo realizaron una charla dirigida a jóvenes privados de libertad en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Cholchol, dependiente del Sename, y cuyo objetivo fue resolver y aclarar dudas de los adolescentes respecto de las etapas en que se encuentran sus respectivas causas penales. 

El encuentro, organizado por la Defensoría Regional de La Araucanía, congregó a todos los jóvenes que se encuentran en internación provisoria en ese centro regional, como también a los encargados de caso, quienes ayudaron a interpretar las dificultades que enfrentan los jóvenes durante su proceso penal y que pudieron ser resueltas o respondidas por el abogado institucional.

“Nuestro trabajo es comunicarles las implicancias de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y las sanciones a las que se ven expuestos. Como defensores siempre intentamos que ustedes permanezcan el menor tiempo posible privados de libertad”, les dijo Rodríguez. En el mismo sentido, el trabajador social les explicó los derechos que tienen como adolescentes privados de libertad a la espera de sus respectivas sanciones. 

“Mientras esperan el plazo de investigación en sus causas, estamos atentos a los avances que se produzcan, en un trabajo coordinado con sus encargados de caso. De esta manera, el defensor puede contar con mayores herramientas para defender y solicitar sanciones en el medio libre”, aclaró Francisco Marileo. 

La mayoría de los jóvenes que se encuentran en el CIP de Cholchol son reincidentes, de modo que cuentan con una escasa red de apoyo familiar. Por esta razón, los profesionales de la Defensoría les reiteraron la importancia de mantener una comunicación permanente ante cualquier solicitud que requirieran.

  • subir
  • imprimir
  • volver