Sala de Prensa

02/12/2019

En el sector Casa Piedra de la comuna de Carahue

La Araucanía: Defensoría Penal Mapuche difundió derechos en comunidad indígena

El defensor público Jaime López y la facilitadora intercultural Tatiana Alegría se reunieron con un grupo de vecinos de la comunidad 'Felipe Huenuman'.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Funcionarios de la Defensoría Penal Mapuche (DPM), dependiente de la Defensoría Regional de La Araucanía, llegaron hasta la comunidad indígena ‘Felipe Huenuman’, zona lafquenche (mapuches de la costa) situada en la comuna de Carahue, en el límite con la región del Biobío, para realizar allí una charla sobre derechos y defensa especializada.

Un equipo encabezado por la facilitadora intercultural Tatiana Alegría y el defensor penal público Jaime López dieron a conocer los alcances del modelo especializado de defensa indígena, la importancia de contar con una facilitadora intercultural y qué significa estar imputado por un delito.

“Dentro de los delitos frecuentes que atendemos están los manejos en estado de ebriedad o cuando se les va el fuego, lo que las personas que trabajan en el campo conocen como ‘roce a fuego’ sin autorización. Especialmente ahora, que los campos están mucho más secos y con pocas lluvias, son pocos los que solicitan permiso para realizar este tipo de quemas. Con estos ejemplos, quiero señalar que cualquier persona de un día para otro puede ser investigada y formalizada, con lo que comienza a tener la calidad de imputado”, explicó López.

Agregó que la labor de los abogados de la Defensoría es representar a personas que tienen problemas judiciales, que la institución cuenTa con un modelo de atención especializado en materias indígenas y que el trabajo de un defensor mapuche tiene como eje central considerar la cosmovisión de ese pueblo originario como forma de ver el mundo.

Tatiana Alegría entregó a los presentes material de difusión y dejó los teléfonos y la dirección de la Defensoría, en caso de que alguno de los comuneros necesite consultar por algún hecho penal.

AGRADECIMIENTOS
Al finalizar el encuentro el presidente de la comunidad, Luis Quirilao Huenuman, agradeció la presencia de los profesionales de la institución y se dirigió a los vecinos.

“Nosotros, como pueblo mapuche, tenemos siempre que estar informados de nuestros derechos y dónde debemos ir si alguno de nosotros es detenido. Agradecemos que la Defensoría Penal Mapuche haya llegado hasta acá para explicarnos”, señaló.

  • subir
  • imprimir
  • volver