Sala de Prensa

03/12/2019

En el CIP de Coronel

Biobío: profesionales de la Defensoría dialogaron con jóvenes en internación provisoria

El defensor juvenil Eduardo Rosado y la trabajadora social Fabiola Diaz conversaron con los adolescentes imputados y recorrieron las cabañas en que habitan para verificar las condiciones del recinto, dependiente del Sename.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Un productivo diálogo sostuvieron dos profesionales de la Defensoría Regional del Biobío con 16 de los jóvenes que permanecen en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Coronel, que acoge a adolescentes privados de libertad de las regiones de Ñuble y Biobío.

El defensor juvenil Eduardo Rosado y la trabajadora social Fabiola Diaz, ambos de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ), se reunieron con los internos para conocer sus inquietudes, las que apuntaron principalmente a conocer los límites de tiempo para las investigaciones penales y la diferencia entre un juicio oral y uno abreviado.

Rosado y Díaz visitaron, además, las cuatro casas en que viven los jóvenes internos, lo que permitió una interacción más fluida con ellos. De hecho, el espacio de diálogo fue muy valorado por los adolescentes, quienes se mostraron muy receptivos a las explicaciones de los temas abordados.

REFORZAR EL CUMPLIMIENTO
Fabiola explicó luego que junto al defensor público reforzaron ante los jóvenes la importancia de que den cumplimiento a las actividades que se efectúan en el CIP, especialmente porque esto contribuye positivamente en los antecedentes que cada defensor público proporciona al tribunal para solicitar una eventual modificación de sus medidas cautelares.

En cuanto al desarrollo de planes de trabajo, ambos profesionales constataron que actualmente se encuentra en plena ejecución un curso de capacitación en mecánica automotriz, que cuenta con certificación laboral y en el que participan seis adolescentes imputados y otros seis ya penalmente condenados. De igual forma, los jóvenes plantearon la necesidad de contar con más talleres y un mejor uso del tiempo libre en actividades deportivas.

Durante su exposición, Eduardo Rosado reiteró los derechos con que los internos cuentan en el centro y abordó la importancia de que éstos cumplan con los deberes que se les asignan, tanto en su relación con los encargados del recinto como con los otros jóvenes con los que conviven.

  • subir
  • imprimir
  • volver