Sala de Prensa

03/12/2019

Pobladores de la Junta Vecinal “Cerro Tarapacá 3” viven frente a edificios de las instituciones del sistema de justicia penal

Defensoría Regional de Tarapacá explicó el "Proyecto Inocentes" a vecinos de Alto Hospicio

En esa zona ocurrieron los hechos relacionados con tres de los casos reconocidos por esta iniciativa de la institución.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Conocer las característivas del "Proyecto Inocentes" fue de lo más oportuno para los vecinos de la población “Cerro Tarapacá 3” de Alto Hospicio, puesto que las temáticas asociadas al sistema de justicia penal se instalaron de manera definitiva en sus vidas cotidianas, luego de que frente a ellos se construyera el edificio del flamante tribunal de garantía, a lo que se suma que, dentro de un año más, tendrán también de vecinos a los funcionarios de la Defensoría Local de Alto Hospicio.

En medio de ese panorama, el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión, visitó a los pobladores para entregarles información al respecto, aprovechando contactos previamente establecidos para otros intereses institucionales.

Las temáticas de esta iniciativa fueron expuestas en conversación directa con los vecinos y mediante la entrega de folletos informativos, contexto en que Carrión les aclaró varios mitos respecto de las personas que llegan a ser objeto de persecución penal.

Carrión explicó, por ejemplo, que el mayor número de personas que llegan a los tribunales penales en la región de Tarapacá y en la comuna de Alto Hospicio son investigadas por casos de violencia intrafamiliar y transgresiones a la Ley de Tránsito, delitos que le sacan gran ventaja a los que la opinión pública identifica como los más frecuentes: robos y tráfico de drogas.

“Nos quedó claro el tema y fue muy interesante escuchar los detalles”, dijo Nancy Orellana, presidenta de la mencionada junta de vecinos, para quien mucha de esta información era desconocida hasta ahora.

En la comuna de Alto Hospicio se sitúan tres de los casos que ya fueron incorporados al "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver