Sala de Prensa

03/12/2019

La actividad se realizó en la sección juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Temuco

Jóvenes privados de libertad participaron en charla de difusión en La Araucanía

Cinco jóvenes, se encuentran actualmente privados de libertad en el recinto, escucharon atentamente la exposición del defensor público Eugenio Sáez.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Una charla dirigida a cinco jóvenes privados de libertad realizó un equipo de profesionales de la Defensoría Regional de La Araucanía que llegó hasta la sección juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Temuco.

La exposición estuvo a cargo del defensor público juvenil Eugenio Sáez y tuvo por objetivo informar a los internos los alcances de la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), que establece un proceso especial de ejecución y sanción penal para promover la reintegración de los jóvenes hacia el medio libre. 

La actividad, que se realiza todos los años, como parte del trabajo anual de difusión de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la institución, incorporó un espacio privado de atención de aquellos requerimientos, consultas e inquietudes surgidas de los jóvenes.

El abogado conversó con cinco de los jóvenes que se mantienen en régimen cerrado y les habló de los derechos y garantías que poseen en la etapa de ejecución de la sanción.

“Nuestro rol con los jóvenes privados de libertad va mucho más allá de las audiencias. Nuestro compromiso es lograr que ellos terminen de cumplir sus sanciones en libertad, por eso nos preocupamos de sus informes y actividades, que avancen en sus estudios y contar con mejores herramientas para realizar las peticiones al tribunal”, señaló Sáez.

Ante las consultas de los jóvenes sobre sus respectivos informes, el defensor público les explicó que “en cuanto a los planes de intervención individual, es la dupla sicosocial o el equipo de intervención respectivo el que debe encargarse de su plan. Como equipo de defensa penal adolescente nos encargamos de mantener permanente contacto con los profesionales, a la espera de informes favorables”.

Al término de la charla, los participantes realizaron sus consultas personales y el defensor público se comprometió a solucionar a la brevedad algunas de las peticiones.

  • subir
  • imprimir
  • volver