Sala de Prensa

04/12/2019

En el canal online KonceVisión

Defensor Regional del Biobío relevó el trabajo de la Defensoría en programa “Parlamento Popular”

Osvaldo Pizarro informó sobre el trabajo coordinado que han realizado los distintos organismos vinculados con el sistema de justicia criminal, para enfrentar el alto número de controles de detención que se han realizado, principalmente en Concepción, con motivo de la crisis social. El abogado destacó el alto compromiso funcionario y la importancia de las visitas realizadas a las comisarías.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Por cerca de una hora el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro Quezada, fue entrevistado en el programa “Parlamento Popular” del sitio KonceVisión, canal online de amplia adhesión en la provincia de Concepción. Durante el encuentro no sólo se abordó lo ocurrido respecto del actual conflicto social, sino el trabajo permanente de la Defensoría Penal Pública y las características del “Proyecto Inocentes”.    

El diálogo comenzó precisamente en torno a la importancia de la presunción de inocencia y cómo debe respetarse este principio, según el cual toda persona imputada no puede ser tratada como culpable hasta que su responsabilidad penal no sea acreditada por un tribunal.

El Defensor Regional recordó que en el Biobío se han alcanzado cifras cercanas al 50 por cientode absolución en juicio, lo que hace aún más relevante hacer valer esta presunción.  

AUMENTO DE CONTROLES
En la conversación también se abordó el  trabajo desarrollado desde  el inicio del estallido social hasta la fecha. La región del Biobío pasó de un promedio de mil 100 controles mensuales de detención a más de 2 mil 100 en octubre pasado, lo que obligó a desplegar todos los recursos humanos disponibles para que todos los imputados contaran con una defensa oportuna y de calidad.

En ese contexto, Pizarro destacó el despliegue en comisarías de defensores píúblicos y otros profesionales de la Defensoría Regional, lo que permitió agilizar el levantamiento de información, conocer en terreno las condiciones en que se encontraban las personas detenidas y también dar tranquilidad a las familias, entregando orientación y claridad respecto de las etapas venideras dentro del proceso penal.

El directivo valoró el trabajo interinstitucional realizado, que permitió la pronta habilitación de varias salas para audiencias de control de detención, especialmente en aquellos días en que los imputados fueron más de 120 por jornada.

El abogado también relevó la coordinación lograda con el Instituto Nacional de Derecho Humanos (INDH), organismo al que se informó cada vez que las personas que llegaban al juzgado de garantía denunciaban haber sido víctimas de algún tipo de maltrato o lesión por agentes del  Estado.   

Durante la entrevista, el público cibernauta también pudo formular preguntas en vivo, las que se buscaron conocer los delitos registrado en los últimos días y las medidas cautelares decretadas por los tribunales.

  • subir
  • imprimir
  • volver