Sala de Prensa

09/12/2019

En el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Temuco

Defensoría de La Araucanía organizó diálogo participativo con mujeres privadas de libertad

A la actividad asistieron la totalidad de mujeres que cumplen la medida cautelar de prisión preventiva en ese recinto penal.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

A través de un diálogo participativo, que se desarrolló en el salón de clases del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Temuco, todas las imputadas que cumplen la medida cautelar de prisión preventiva en ese recinto fueron informadas de las etapas del proceso penal en que se encuentran, además de resolver sus dudas y conocer el rol y misión de la Defensoría Penal Pública.

La actividad fue liderada por la defensora pública licitada Michelle Petit-Laurent, quien expuso a las internas cada uno de los pasos involucrados en el desarrollo sus causas, los derechos que tienen como imputadas y el trabajo de las y los defensores penales públicos, quienes realizan visitas a imputadas e imputados cada quince días.

“Estas instancias de participación donde podemos conversar, resolver dudas, informar e intentar resolver alguna petición nos permiten cercanía como defensa. Complementa el trabajo diario que defensoras y defensores realizamos en audiencias, además de que permite recoger en su espacio las impresiones y relatos de cada una de las mujeres privadas de libertad” explicó la abogada.

ENFOQUE DE GÉNERO
Francisca, una de las internas que participó en el diálogo, agradeció la presencia de la profesional de la Defensoría y señaló la importancia de mantener información correcta al interior de la cárcel.

“Muchas de nosotras estamos acá por primera vez. Necesitamos que escuchen nuestra historia. La mayoría somos madres y extrañamos a nuestros hijos. Cuando vienen, los abogados defensores nos ayudan a calmarnos, porque aclaran nuestras dudas y todo lo que pensamos y rumoreamos durante el día. La cárcel se presta mucho para eso. Los defensores nos explican y podemos entender un poco mejor”, señaló.

Según la defensora pública, las mujeres tienen una carga emocional mayor al encontrarse alejadas de sus familias e hijos. “Aumentan los niveles de culpa y estigmatización social. La Defensoría cuenta con defensas especializadas y una de ellas se orienta al nfoque de género”, finalizó Michelle Petit-Laurent.

  • subir
  • imprimir
  • volver