Sala de Prensa

09/12/2019

La charla estuvo a cargo del abogado Gabriel Apaza, de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota

Defensor juvenil conversó con jóvenes en internación provisoria en Arica

El diálogo destacó por la seriedad con que lo abordaron los dos jóvenes actualmente internos en el recinto, a la espera del término de sus respectivas investigaciones y un eventual juicio oral posterior.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Una fluida conversación, en que los procesos previos a un juicio oral fueron los principales temas, sostuvieron los dos jóvenes que cumplen internación provisoria en el centro del Sename en Arica con el defensor penal juvenil Gabriel Apaza, dependiente de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

El encuentro fue el segundo del año en su tipo y se enmarcó en el plan de difusión de la Defensoría Penal Pública. El diálogo destacó por la seriedad con que los adolescentes abordaron el diálogo, a la espera del término de sus respectivas investigaciones y un eventual juicio oral posterior.

Apaza abordó los alcances de la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), criterios que son fundamentales para la aplicación de sanciones especiales para los jóvenes mayores de 14 y menores de 18 que infringen la ley, a los que les reconoce la calidad de sujetos de derechos.

El abogado aclaró que teniendo en cuenta su edad y las particularidades propias de su grado de desarrollo, se les puede exigir responsabilidad penal por los delitos que puedan cometer, de modo que si un tribunal así lo determina, se les otorga una sanción de menor entidad que a los adultos, pero que deben cumplir de igual forma.

PROCESO PENAL
Los dos jóvenes internos solicitaron que Apaza les detallara el proceso penal por el que están pasando, por lo que el defensor público aclaró en qué consisten la denuncia o querella, la formalización, el cierre de la investigación, la audiencia de preparación de juicio oral, el juicio oral mismo (en caso que no se haya llegado a una salida alternativa o a un procedimiento abreviado, y la sentencia.

Explicó, además, que en caso de no obtener un resultado justo para el defendido, es posible interponer un recurso de nulidad y esperar el fallo sobre el mismo.

  • subir
  • imprimir
  • volver