Sala de Prensa

10/12/2019

La actividad se realizó en la Facultad de Derecho de esa casa de estudios

La Araucanía: estudiantes de derecho de la Universidad Santo Tomás conocieron el “Proyecto Inocentes”

Los alumnos se informaron de la iniciativa a través de videos y la revisión de casos concretos de personas inocentes que estuvieron injustamente privadas de libertad.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Más de 50 alumnos de primero a cuarto año de derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Santo Tomás (UST) de Temuco conocieron las características y el trabajo que desarrolla la Defensoría Penal Pública a través del “Proyecto Inocentes”.

Mediante una exposición de los defensores penales públicos Marcelo Pizarro y Eugenio Sáez, los estudiantes supieron que esta iniciativa institucional partió en 2013, buscando dar a conocer a la sociedad casos de personas inocentes que han sido víctimas de errores judiciales por los que han estado injustamente encarceladas. La exposición captó el interés de los alumnos, quienes realizaron diversas consultas.

Pizarro explicó a los presentes las causas de error que motivan estas acusaciones injustas y luego aclaró que “es relevante para nuestra institución que alumnos en etapa de formación académica conozcan el proyecto y nuestro rol como defensores. Debemos saber que ningún sistema de justicia es perfecto y que, por esta razón, hoy existen en el país inocentes condenados o sometidos a largas prisiones preventivas o a otras medidas restrictivas de libertad”.

Según el abogado, no existe un número preciso de causas, pero sí se hace necesario revisar los procedimientos del sistema en los que hay fallas, “con la finalidad de prevenir y corregir las situaciones de injusticia”, señaló.

Las causas más comunes son la identificación errónea y la mala conducta de agentes del Estado, seguidas por la declaración falsa, la falsa confesión, el error pericial o ciencia limitada y la mala conducta del defensor.

CASO DE LA ARAUCANÍA
Mostrando publicaciones en distintos medios de comunicación, Eugenio Sáez expuso el caso del menor Rodrigo Carriman y su amigo Jeison Hidalgo, jóvenes que fueron detenidos mientras conversaban en un plaza, frente a la casa de uno de ellos. Carabineros los detuvo y los trasladó a la comisaría, donde fueron sometidos a una rueda de reconocimiento de imputados, tras lo cual, al día siguiente, fueron trasladados al Tribunal de Garantía de Temuco.

“Sé que provoca sorpresa escuchar cómo ocurrieron los hechos, lo simple que puede ser transformarse en una persona imputada, privada de libertad y enfrentada a un proceso penal. Esto es lo que busca reparar en una pequeña medida el 'Proyecto Inocentes', permitir que las personas injustamente involucradas en estos casos cuenten con un lugar de reconocimiento permanente y público sobre su inocencia”, señaló.

Al finalizar la charla ambos profesionales entregaron material de difusión y se comprometieron a volver el siguiente año.

  • subir
  • imprimir
  • volver