Sala de Prensa

10/12/2019

El diálogo se realizó en la sede que la organización indígena tiene en Panguipulli

Los Ríos: Defensor Regional y equipo de defensa mapuche difunden derechos ante el Parlamento Koz Koz

Luis Soto y los demás profesionales se reunieron en un nütram (conversación) con werkenes y miembros de distintas comunidades que integran ese organismo territorial.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Junto al equipo de defensa penal mapuche de la zona, el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, se reunió este lunes en un nütram (conversación) con werkenes y miembros de distintas comunidades que integran el Parlamento Koz Koz, encuentro que se realizó en la ruka que tiene la organización indígena en Panguipulli.

En el encuentro participaron el werkén del Parlamento Koz Koz, Jorge Weke, y el werkén de la comunidad 'Vicente Reinahuel', del sector Trafún, Juan Reinahuel, además de otras personas que integran la instancia. El Defensor Regional destacó el rol de la defensa especializada y su vinculación con los territorios, mientras que la defensora penal mapuche Beatriz Bertrán se refirió al derecho a defensa con pertinencia cultural como una garantía del Estado.

"Si bien atendemos a personas imputadas de delitos, todas tienen su historia y es ahí donde la Defensoría acompaña y  representa. Efectivamente, para nadie resulta amigable un proceso penal y menos la dinámica del tribunal, donde todo es muy formal y se habla de leyes y normas. Este acompañamiento se intensifica cuando la persona está en prisión preventiva y nos involucramos con la familia, entendiendo la preocupación que genera la pérdida de la libertad”, explicó la defensora pública.

El facilitador intercultural Cristian Antimilla, quien se presentó al grupo en mapuzungún, se refirió al ser 'mapunche', una persona mapuche con arraigo a su tierra y a su espiritualidad, y al küme mongen, el buen vivir en la cultura mapuche, contexto en que explicó cómo alejarse de esa identidad y arraigo incide en la comisión de delitos.

"Faltarle el respeto a su zomo (mujer) en el caso de violencia -entre otros delitos- se explicaría por un falta de armonía, un alejamiento de nuestro kimün (sabiduría) y la espiritualidad necesaria para el küme felen (el equilibrio integral) y podría resolverse dentro del mismo lofche (comunidad) pero cuando no es así, ahí estamos nosotros para prestar esa ayuda” explicó.

IMPUTADA
En tanto, Juana Manquecura, quien enfrentará un juicio simplificado este miércoles, acusada de usurpación no violenta en la querella de una empresa inmobiliaria, valoró el servicio de defensa mapuche en la comuna.

“Conocí a mi abogada en la misma audiencia y reconozco que era como la anécdota de mi vida conocer a mi abogada oficial así, pero de a poco nos hemos ido comunicando. Me visitó en mi lof, así que  me siento acompañada y estoy con todo el newen (fuerza) para enfrentar el juicio esta semana". 

La mujer consideró muy importante sentirse representada para tener esa fortaleza y esa templanza: "Le decía a mi defensora que ya me siento ganadora al defender el territorio, aun cuando para otros hermanos en mi lof yo niego progreso. Es muy importante tener esta defensoría mapuche en Panguipulli y ojalá no fueran casos delictuales, sino que tuvieran que ver con la recuperación frente al despojo de nuestra tierra. Yo no puedo ser usurpadora de mi misma tierra”, afirmó Juana Manquecura, lawentuchefe (médica mapuche) del lof de Pullinke.

Por último, Beatriz Bertrán destacó que para la Defensoría Penal Mapuche de Los Ríos es muy importante llevar al debate del tribunal las consideraciones de la comunidad en delitos de usurpación no violenta, pues eso marcaría un precedente.

“Los procesos penales pueden tener dos vías: cuando el fiscal nos comunica que acusará a una persona por un determinado delito no grave, lo que significa que no hay plazo de investigación y, por tanto, quedamos impedidos como defensa de pedir diligencias o entregarle nuestra prueba. La otra vía es la que refiere a delitos más graves, donde se formaliza la investigación de un delito, pero se otorga plazo de investigación para que podamos entregar nuestros antecedentes de defensa antes de que el fiscal decida acusar o no”, señaló la defensora pública.

El equipo de Los Ríos proyectó nuevas actividades de difusión en la ruka y en distintos lof del territorio.

  • subir
  • imprimir
  • volver