Sala de Prensa

12/12/2019

En el módulo penitenciario más numeroso de la región de Los Lagos

Mujeres imputadas de Puerto Montt conversaron con equipo de la Defensoría

La actividad se realizó al mediodía y convocó a más de 30 internas, quienes agradecieron el apoyo y dedicación de los profesionales de la defensa pública

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Más de 30 mujeres que habitan el módulo de imputadas de la cárcel concesionada de Alto Bonito, en Puerto Montt -la más grande de la región de Los Lagos- conversaron por casi dos horas y media con profesionales de la Defensoría Regional, en una actividad de diálogo participativo realizada el pasado lunes 9.

El abogado Humberto Ramírez, de la unidad regional de Estudios de la Defensoría, llegó hasta el recinto penal para exponer a las imputadas los derechos que les asisten en el proceso penal y resolver dudas generales sobre las causas que las afectan.

Una vez que expuso a las internas sus derechos básicos en el proceso penal, explicó las características de los delitos por los cuales actualmente cumplen la medida cautelar de prisión preventiva y los criterios bajo los cuales, como regla general, el sistema procesa los casos: “La idea era que ellas tuvieran claridad sobre cómo evolucionan las causas penales, según el tipo de delito por el cual están siendo investigadas”, indicó.

Tras esta exposición, el abogado se tomó el tiempo de conversar con quienes necesitaban aclarar ciertas dudas sobre sus causad particulares: “Evidentemente, no conocemos en detalle cada una de las causas, porque ello le corresponde a cada defensor. Sin embargo, intentamos orientarlas respecto de sus situaciones particulares, siempre en términos generales”, dijo.

La actividad se extendió desde las 12 hasta pasadas las 14 horas. Las internas quedaron conformes con la orientación recibida y valoraron el apoyo de la institución, así como también la dedicación de los profesionales que las asistieron.

  • subir
  • imprimir
  • volver