Sala de Prensa

12/12/2019

Charla ante estudiantes en situación de vulnerabilidad social

El sistema penal chileno y casos de imputabilidad penal sorprendieron a escolares

Trescientos alumnos de un colegio mixto de Huechuraba conocieron los alcances de la reforma procesal penal y de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

El cambio paradigmático de un proceso escrito a uno oral, de un juez no investigador sino exclusivamente sentenciador y la igualdad de armas en la litigación penal entre una Fiscalía con amplias atribuciones y una Defensoría Penal Pública con alto estándar técnico fueron los aspectos más relevantes de una exposición realizada por la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) sobre el debido proceso que existe en Chile y que provocó múltiples preguntas entre los alumnos del Colegio "Mater Dolorosa" de Huechuraba.

Esta charla a alumnos de enseñanza media es una réplica de una exitosa actividad anterior que provocó gran interés entre los jóvenes, pues conocieron las ventajas del actual procedimiento penal, inspirado en la oralidad, la separación de funciones, la transparencia y la publicidad.

En su exposición, el periodista y encargado de comunicaciones de la DRMN, José Ignacio Aguirre, explicó que la reforma procesal penal cambió totalmente el procedimiento penal, subrayando sus modernizaciones más relevantes. Por ejemplo, destacó que ha sido muy importante para el debido proceso la creación de instituciones que antes no existían, como el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, los tribunales de garantía y los tribunales orales en lo penal.

Aguirre precisó que estas instituciones permitieron separar funciones, lo que favoreció el debido proceso, pues en el antiguo sistema el juez del crimen investigaba, acusaba y dictaba sentencia, por lo que la imparcialidad de los magistrados al momento de resolver era muy cuestionada.   

Añadió que ahora es el fiscal el que investiga los delitos y el que hace la acusación contra el imputado, cuando llega a la convicción de que las pruebas acreditan su culpabilidad. De este modo -señaló-, la misión del juez es analizar los antecedentes que le exponen fiscales y defensores para luego dictar sentencia imparcial.

El profesional explicó también que la creación de la Defensoría Penal Pública fue esencial para que en el proceso penal chileno existiera una verdadera igualdad de armas en la litigación, ya que en el antiguo sistema, frente al juez investigador, acusador y sentenciador, el reo que no podía pagar un abogado sólo tenía a un estudiante en práctica o un abogado de turno para defenderlo. Hoy, en cambio, el imputado cuenta con un abogado especializado que le brindará la mejor defensa técnica.

ADOLESCENTES IMPUTABLES
José Ignacio Aguirre explicó luego a los jóvenes que el antiguo sistema era aplicable a todos, adultos o jóvenes, ya que recién en 2007 la LRPA rebajó la imputabilidad penal de los 18 a los 14 años. En consecuencia, los adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años hoy pueden ser imputados, juzgados y condenados por los tribunales, aunque bajo un estatuto especial que es mucho menos punitivo que la ley común aplicable a adultos.

El periodista informó a los alumnos que la Defensoría cuenta con un modelo especializado de defensa para adolescentes en todas las regiones, al alero de las respectivas unidades de defensa penal juvenil (UDPJ).

Agregó que cerca del 10 por ciento de los imputados a nivel nacional son menores de edad y que los defensores públicos del ámbito han sido capacitados especialmente para atender a los jóvenes imputados en causas penales.

 

 

 

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver