Sala de Prensa

12/12/2019

Más de 67 casos han sido registrados en esta iniciativa de la Defensoría

el "Proyecto Inocentes" interesó a funcionarios de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos

Con la presencia de la Seremi, Carolina Lavín, y de funcionarios públicos de esa repartición ministerial, se realizó una charla informativa para explicar sus características y alcances.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Metropolitana Sur.

La defensora local jefe de Talagante, Mitzi Jaña, efectuó una presentación respecto de las características y alcances del "Proyecto Inocentes", a la que asistieron directivos y funcionarios de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, encabezados por la jefa de esa repartición, Carolina Lavín.

Jaña explicó en profundidad los principales aspectos de esta iniciativa de la Defensoría. La abogada destacó los motivos que pueden llevar a una persona a la cárcel durante la investigación del delito que se le imputa, pese a que finalmente sea declarada inocente de los hechos.

Agregó que este no es un hecho tan inusual, pues solo durante 2018 3 mil 153 personas estuvieron en la cárcel y luego fueron dejadas en libertad por no ser responsables del delito que se les imputaba. De estos imputados, un 88 por ciento eran hombres y el restante 12 por ciento, mujeres.

Los funcionarios públicos presentes se interesaron en los motivos por los cuales un inocente puede terminar privado de libertad. Mitzi Jaña indicó que dichas razones responden principalmente a seis situaciones: identificación errónea, falsa confesión, conductas inadecuadas de agentes del Estado, declaración falsa, error en procedimiento pericial y conducta inadecuada del defensor.

IMAGEN PÚBLICA
Parte importante del "Proyecto Inocentes" se basa en el reconocimiento público del error cometido y del hecho que se sindique a una persona como responsables de un delito del que resulte inocente. La defensora local jefe de Talagante destacó que en la página web de esta iniciativa –www.proyectoinocentes.cl– se relatan las historias de 67 personas que han sido inculpadas y luego declaradas inocentes.

Según aclaró, la idea es que esas personas puedan tener un lugar público donde se reconozca la injusticia que los afectó, para permitir que al menos puedan ser reparados en su honra pública.

Consultada sobre resarcimientos económicos, Mitzi Jaña recordó que existe un convenio con la Fundación ProBono, que reúne a destacadas oficinas privadas de abogados, quienes pueden representar a las personas que se sientan perjudicadas por una decisión judicial, en este caso para demandar civilmente al Estado.

La defensora pública afirmó que el objetivo del proyecto no es sólo identificar los errores y limpiar la imagen de los afectados, sino también ser un aporte en el conocimiento de las posibles causas de error. Se hecho, señaló que entre las recomendaciones que la experiencia internacional entrega para aminorar los errores destacan el debido registro de posibles confesiones de imputados, la modificación de los procesos de identificación de sospechosos por testigos o víctimas, una regulación adecuada sobre el acceso y preservación de la evidencia y el fortalecimiento de los mecanismos de reparación o compensación en favor de los afectados por estos errores, entre otras.

  • subir
  • imprimir
  • volver