Sala de Prensa

13/12/2019

Charla con internos que cumplen prisión preventiva

Imputados de Osorno dialogaron sobre el "Proyecto Inocentes"

El defensor local jefe de la ciudad valoró esta conversación como una invitación a los usuarios de defensa pública para mejorar la observación del desarrollo de sus causas.

Por equipo Defensoría Regional de Los Lagos.

Un grupo de 18 personas, que cumplen actualmente la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Osorno, conversó el pasado miércoles con un equipo de la Defensoría Regional de Los Lagos sobre el "Proyecto Inocentes".

Juan Pablo Moreno, defensor local jefe de la ciudad, y Jorge Mansilla, encargado de comunicaciones de la Defensoría Regional, llegaron hasta el gimnasio de la unidad penal para conversar con los internos sobre esta iniciativa institucional, que busca pesquisar casos de imputaciones injustas a personas que han debido enfrentar un proceso penal y pasar incluso diversos períodos en prisión preventiva.

Moreno relató a los asistentes el origen del proyecto y cuáles son los principios sobre los que se inspira, relacionados con la importancia de comprender que el proceso penal, en el actual sistema de justicia, se basa en la presunción de inocencia, en virtud de la cual una persona investigada es inocente hasta que un tribunal determine lo contrario.

Los asistentes participaron activamente en el diálogo y sus preguntas estuvieron centradas principalmente en la forma en que la opinión pública aborda esta clase de casos. Mansilla aclaró a los imputados que el otro propósito de esta iniciativa es también destacar aquellos casos de personas injustamente sometidas a proceso.

“Es una forma de producir un movimiento en el sentido exactamente contrario al que normalmente toma la opinión pública en estos casos, que es el de entender hechos como la detención, la formalización y la prisión preventiva como una pena, una sanción definitiva, para decir que toda persona se considera inocente hasta que se pruebe en contrario”.

El defensor local jefe destacó la actividad porque, además de entregar información, abrió la posibilidad de mejorar el monitoreo sobre las causas: “Es muy importante, porque el imputado debe estar siempre atento a cómo se sustancia su proceso, fundamentalmente porque se suma al defensor en esa observación y mejora las posibilidades en el desarrollo de la causa, junto con asegurar una mejor defensa”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver