Sala de Prensa

15/06/2020

Publicada en El Mercurio

Defensor Regional de Valparaíso abordó el trabajo de la defensa penitenciaria en columna de opinión

Claudio Pérez García dijo que “nuestra labor se basa en principios humanos y éticos, porque respondemos al llamado de personas que requieren nuestros servicios”.

El Defensor Regional, Claudio Pérez, destacó la importancia de mantener contacto permanente con las personas condenadas.

El Defensor Regional, Claudio Pérez, destacó la importancia de mantener contacto permanente con las personas condenadas.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.

(*): En la página 10 de su edición del viernes 12 de junio, El Mercurio de Valparaíso publicó una columna del Defensor Regional, Claudio Pérez García, titulada "Llamada humanitaria".

"Desde la mirada de los derechos humanos, destacamos la iniciativa del Ministerio de Justicia de implementar a nivel nacional un sistema de mensajería con familiares de internos, y la llamada humanitaria para privados de libertad en aislamiento por Covid-19.

"Reconocemos la importancia que tiene que las personas condenadas tengan acceso a información oportuna de lo que está sucediendo en nuestro país, particularmente en las unidades penales.

"A través de un mensaje de WhatsApp y SMS, conocen el reporte diario del número de contagiados, las medidas sanitarias adoptadas y otras informaciones, emitidas desde un teléfono institucional.

"Asimismo, en tiempos de pandemia, el 'Comité interministerial de derechos humanos', encabezado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, acordó intensificar la protección de los grupos vulnerables, entre ellos las personas que están privadas de libertad.

"Justamente, nuestra institución también está abocada a estos temas prioritarios. La defensa penitenciaria en estos meses ha cumplido una gran labor en beneficio de las personas condenadas. Los defensores penitenciarios, a través de recursos judiciales y gestiones administrativas, han velado por los derechos de quienes cumplen condena, en un momento en que requieren más que nunca nuestros servicios.

"A modo de ejemplo, los seis defensores de ejecución, coordinados por Carlos Henríquez Martínez, abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Valparaíso, al 1° de junio pasado dedujeron 140 recursos de amparo en contra de las resoluciones que no dieron lugar al beneficio de libertad condicional.

"En forma paralela, dichos defensores mantienen una comunicación permanente con las personas condenadas en todas las unidades penales de la región, con el fin de entregarles información oportuna y recoger sus peticiones.

"El compromiso humanitario de nuestra institución, no sólo en tiempos de pandemia, es estar cerca de nuestros representados, porque cumplimos una labor de respeto y promoción de los derechos humanos de personas que han sido definidas como prioritarias.   

"En este sentido, nuestra labor de defensa se basa en principios humanos y éticos, porque respondemos al llamado de personas que requieren nuestros servicios, no sólo técnicos, sino el rostro humano y cercano de una institución, de un defensor".

  • subir
  • imprimir
  • volver