Sala de Prensa

13/03/2014

Alternativas a la prisión

Hoy El Mercurio de Valparaíso publicó la siguiente columna del Defensor Regional Valparaíso, Claudio Pérez García.

Claudio Pérez explicó que se proyecta tener una oferta más amplia, para brindar mejores condiciones para la reinserción social en el medio libre.

Claudio Pérez explicó que se proyecta tener una oferta más amplia, para brindar mejores condiciones para la reinserción social en el medio libre.

Con la modificación de la Ley N° 18.216, referida a las medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad, el legislador pretende en primer término un cambio de paradigma. Ahora no existen más beneficios al momento de cumplir las penas, sino que penas distintas a las que había.

Mediante la dictación de la Ley N° 20.603, en junio de 2012, junto a la pena privativa de libertad se proyecta tener una oferta más amplia, para brindar mejores condiciones para la reinserción social en el medio libre, bajo nuevos controles para su cumplimiento.

En esa idea, el tribunal puede decidir que al momento de ejecutar las penas privativas o restrictivas de libertad se sustituyan por otras, como la reclusión parcial, la remisión condicional, la libertad vigilada simple, la libertad vigilada intensiva, la prestación de servicios en beneficio de la comunidad y la expulsión de extranjeros.

El nuevo cuerpo legal no es aplicable a delitos graves, por ejemplo homicidio calificado, violación, etc.

En el caso de la  pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad (PSBC), Gendarmería firmó 63 protocolos de acuerdo y 284 convenios con entidades públicas y privadas para  generar plazas de servicio comunitario, logrando 37 mil 347 cupos anuales a nivel nacional, para personas condenadas a penas menores a 300 días o que no pagaron una multa.

Como elemento de control, habrá audiencias periódicas de seguimiento por el tribunal, con la presencia del condenado y su defensor para supervisar el cumplimiento de las condiciones de la pena y verificar los avances en el proceso de reinserción.

También se citará a audiencias específicas de seguimiento, cuando se haya impuesto la obligación de someterse a tratamiento de rehabilitación de drogas y/o alcohol.

En el marco de la implementación de Ley N° 20.603,  participé en una reunión de coordinación a la que asistieron el presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia; el ministro coordinador de la reforma procesal penal, Patricio Martínez, jueces presidentes de las distintas jurisdicciones de la región y representantes de Gendarmería.

Nuestra institución ha trabajado en implementar un modelo de gestión para efectuar las solicitudes de adecuación de las reclusiones nocturnas vigentes a la pena de reclusión parcial, de manera gradual y programada.

  • subir
  • imprimir
  • volver