Sala de Prensa

02/07/2014

Columna de Opinión

La Seguridad Ciudadana es un bien social

Artículo publicado por El Diario de Aysén el 28 de junio 2014.

Fernando Acuña Gutierrez, Defensor Regional de Aysén

Fernando Acuña Gutierrez, Defensor Regional de Aysén

Por: Fernando Acuña Gutiérrez
Abogado
Defensor Regional de Aysén

La seguridad ciudadana es un tema recurrente en los últimos años en nuestro país, cobrando aún más fuerza desde la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal y su difusión de derechos de las personas y publicidad de casos y audiencias.

Sin embargo, la comprensión ha derivado en una perspectiva represiva del delito, resaltando la imagen tenebrosa del miedo - razonable por cierto - a ser víctima de un delito, perdiendo de esta manera una interpretación global del tema.

La seguridad ciudadana es un bien social, de garantías para las personas, cualquiera sea la posición en que se encuentren,  que permite otorgar confianza a la ciudadanía de poder desarrollarse como individuos sin que terceros afecten las diferentes esferas en que se desenvuelven como la vida familiar, laboral, actividades sociales y deportivas.

Existe seguridad ciudadana en la medida que las personas sentimos que nuestros derechos están resguardados y serán respetados por otras personas, también por las instituciones públicas y privadas.

Pare ello, el Estado debe ofrecer un marco regulatorio y ofrecer condiciones para que esta se cumpla. De esta manera, reprimir el delito y encarcelar a quienes infringen la ley, parecen acciones aisladas e inútiles, sino se acompañan de prevención, de rehabilitación y reinserción, de oportunidades de estudio y trabajo; así como de movilidad social, de acceso a la salud y viviendas y entornos dignos, son estos elementos, entre otros, los que finalmente construyen un estado de seguridad ciudadana.

Necesariamente estos elementos deben ser replicados en todo el territorio dejando de lado centralismos y, por el contrario, generando políticas especiales que recojan las particularidades de las regiones y sus localidades, consultando y atendiendo sus inquietudes y necesidades.

Otro aspecto relevante, en esta materia es reforzar  el rol del Estado en garantizar el acceso a los servicios de Justicia, especialmente para  los sectores apartados y vulnerables, que son quienes requieren de mayor información y atención.

Claramente, no ayuda reforzar la cultura del miedo y el terror, el sensacionalismo barato, si colabora definitivamente la reinserción, la empatía con las víctimas, centrar el foco en la calidad de la atención a nuestros usuarios, además en socializar los logros que se han realizado.

  • subir
  • imprimir
  • volver