Sala de Prensa

13/04/2017

Columna de opinión:

La noticia que no es “noticia”.

El siguiente articulo fue escrito por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig y publicado por diario El Centro de Talca.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

Por José Luis Craig M.,
Defensor Regional del Maule.

El domingo 2 de abril, el diario más prestigioso de la capital tituló -y por ello trató como noticia- que Gendarmería de Chile informó que el 7 por ciento por ciento de los internos beneficiados por la libertad condicional en 2016 había reincidido.

Tal forma de enfocar esta noticia nos habla de un sesgo muy notorio en la forma en que lamentablemente los medios de comunicación tratan el tema de la reinserción, y además pone de relieve una inmensa ignorancia sobre la materia.

Ignorancia que no sólo se verifica en la opinión pública -lo que hasta cierto punto es lógico-, sino que ella permea peligrosamente a las autoridades que tienen en sus manos la libertad condicional, que no es más que una forma de cumplir la misma pena privativa de libertad impuesta por los jueces, en el medio libre, por haber cumplido el beneficiado rigurosos requisitos establecidos en la ley.

Lo que ocurre es que lo que este matutino plantea como noticia, la verdad es que no lo es, ya que la noticia -y muy buena, por cierto- es la inversa, que un 93 por ciento de los internos que obtuvieron la libertad condicional en el país en 2016 no ha vuelto a cometer delitos.

Es una excelente noticia aquella que se oculta y  tergiversa, puesto que ella implica una rebaja considerable de las últimas mediciones, que hablaban de un 27 por ciento de reincidencia en estos casos.

Que tan solo un 7 por ciento de los internos reincida es por todos lados un éxito, si comparamos esta tasa con las de los internos que cumplen privados de libertad toda su condena, ya que en este grupo de personas la reincidencia sobrepasa largamente el 50 por ciento.

Adicionalmente, tal bajo índice de reincidencia nos indica un triunfo para las instituciones que se involucran en ese tema dentro del sistema penal chileno, fundamentalmente de Gendarmería de Chile y el Poder Judicial, quienes a través de sus profesionales y un procedimiento técnico fundado y diligente han subido los estándares de selección de los beneficiados y, eventualmente, han dado un paso más hacia la reinserción verdadera.

Es una lástima que no se valore adecuadamente el logro que implican tales números para un sistema desvalorizado, colapsado y, además, con un déficit presupuestario que indigna. Lo que corresponde aquí, lejos de la crítica sesgada, es una tremenda felicitación para los operadores de la libertad condicional de 2016, incluidos los defensores penitenciarios de nuestra región del Maule, que aportaron su granito de arena en esa cifra. 

Vayan mis felicitaciones para y por ese 93 por ciento que al parecer no es noticia.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver