Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Atacama: jefa de Estudios expuso en seminario “Reinserción de mujeres privadas de libertad: un camino efectivo de seguridad ciudadana y paz social”

30/08/2024

Violeta Villalobos fue invitada por la Corporación Abriendo Puertas

Atacama: jefa de Estudios expuso en seminario “Reinserción de mujeres privadas de libertad: un camino efectivo de seguridad ciudadana y paz social”

La entidad busca capacitar e insertar familiar, social y laboralmente a mujeres infractoras de ley, tanto durante su reclusión en algún centro penitenciario como una vez cumplida su condena, con el fin de disminuir los factores de riesgo de reincidencia.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Con la finalidad de dar a conocer a la comunidad regional de Atacama el rol de la Defensoría Penal Pública y su línea de defensa especializada en género, la jefa de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Violeta Villalobos, participó en un seminario sobre la reinserción de mujeres privadas de libertad.

Frente a altas autoridades regionales, empresarios mineros y profesionales del sector público y académico, la abogada se refirió al “Diagnóstico y realidad del sistema penitenciario regional femenino y de los programas de reinserción”.

En el encuentro también participaron la presidenta del directorio de la Corporación Abriendo Puertas, Ana María Stuven; la abogada y ex seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, y la jefa de Bienestar de la Constructora ICF, Nicole Mora.

REALIDAD DEL SISTEMA PENITENCIARIO REGIONAL
La jefa de Estudios enfatizó que “actualmente, en las unidades penales de Atacama existen 94 mujeres internas que podrían verse favorecidas con la ampliación de la cobertura de los programas de la Corporación Abriendo Puertas”.

Además, recalcó que “en el primer semestre del presente año ninguna mujer fue favorecida con el beneficio de libertad condicional en la región (...) la privación de libertad de las mujeres no sólo constituye un perjuicio para ellas, sino que afecta principalmente a sus hijos”.

Al finalizar su intervención, la abogada agregó que “se debe fomentar una mayor participación de la comunidad en la gestión de la justicia penal, especialmente en el tratamiento de las mujeres privadas de libertad. Por ello, las organizaciones de la sociedad civil son necesarias para la apertura de programas en beneficio de la reinserción socio laboral de mujeres en la zona norte del país”.

Al finalizar el seminario, Villalobos respondió consultas del público presente, que se mostró muy interesado en la temática abordada. En tanto, la corporación se comprometió a volver para trabajar directamente con las mujeres privadas de libertad en la región de Atacama.

  • subir
  • imprimir
  • volver