Sala de Prensa

18/10/2024

En el segundo proceso de este año, desarrollado entre el 7 y el 11 de octubre en la Corte de Apelaciones de Valdivia

Treinta y dos personas obtuvieron la libertad condicional en la región de Los Ríos

El equipo penitenciario de la Defensoría Regional de Los Ríos destacó el trabajo previo de preparación de antecedentes para el segundo proceso anual de postulación, en el que la defensora penitenciaria de Los Ríos, Patricia Cuevas Suárez, participó con derecho a voz.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos. 

El equipo penitenciario de la Defensoría Regional de Los Ríos se refirió al trabajo previo de preparación de antecedentes para el segundo proceso anual de revisión de postulaciones que la 'Comisión de libertad condicional' de la Corte de Apelaciones de Valdivia realizó entre el 7 el y 11 de octubre, y en el cual la defensora penitenciaria Patricia Cuevas Suárez participó con derecho a voz.

“Me quedo con la satisfacción de que nuestro aporte técnico e integral ha sido valorado por esta comisión. Son antecedentes que preparamos y comunicamos concienzuda y responsablemente, lo que creo ha generado credibilidad en una instancia en la que, por cierto, valoramos mucho haber podido participar”, explicó la abogada.

CASO A CASO
Respecto de ese trabajo previo, la trabajadora social penitenciaria Vanessa Villarroel comentó que, luego del análisis de los casos, ella realiza entrevistas personalizadas y gestiona diversos insumos que puedan reforzar la posibilidad de un adecuado desempeño en el medio libre de quienes postulan a este beneficio.

“Además, al estar en permanente contacto con las y los internos y sus familias, al momento de la postulación ya existe una idea bastante clara sobre las proyecciones laborales, sociales y de eventuales revinculaciones con sus familias. Creo que estamos en condiciones de decir que con esta metodología de trabajo, en general, nos hemos ganado la confianza de la población penal de Valdivia”, comentó.

ALEGACIONES
Respecto de los resultados, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Juan Pablo Alday detalló que de las 132 postulaciones provenientes del complejo penitenciario de Valdivia, Patricia Cuevas alegó respecto de 61 casos y la comisión le otorgó la libertad condicional a 22 personas: “Ello equivale a un 36,06 por ciento de libertades condicionales en los casos en que intervino la defensora pública penitenciaria” agregó.  

En tanto, de las 18 postulaciones emanadas desde el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Isla Teja, en Valdivia, el directivo señaló que la abogada alegó en todos los casos y que finalmente accedieron a este derecho penitenciario diez personas, entre ellas una mujer, lo que equivale al 55,55 por ciento.

Según precisó Alday, este proceso supone que en la región de Los Ríos un total de 32 personas continuarán cumpliendo pena fuera de la cárcel, bajo la supervisión de un delegado o delegada de libertad condicional de Gendarmería, a partir de un plan de intervención individual que las personas favorecidas deben comprometerse a cumplir. 

“En síntesis, de las 79 postulaciones en que alegó la defensora pública especializada, la comisión le otorgó el beneficio al  40,5 por ciento de esos casos, lo que demuestra el efectivo aporte que supone nuestra participación institucional en esta instancia”, destacó.

VOCACIÓN
Sobre esta tarea particular, entre muchas otras que realiza este equipo especializado de la zona, el mismo directivo dijo que este logro obedece a un trabajo mancomunado, que incluyó intervenciones estratégicas durante las sesiones de la comisión y un acabado estudio de cada uno de los casos.

“Este resultado nos llena de orgullo y es fruto de un arduo trabajo y de la  inquebrantable vocación de la defensora penitenciaria Patricia Cuevas, así como de la experiencia y compromiso con las personas privadas de libertad de la trabajadora social penitenciaria Vanessa Villarroel”, indicó.

Alday relevó también el aporte de Javiera Chávez, asistente administrativa del equipo penitenciario y estudiante de derecho, y del abogado Alvaro Henríquez, todos profesionales que forman parte del equipo regional de defensa pública penitenciaria, así como destacó el apoyo de los postulantes que realizan su práctica profesional en esa oficina en Valdivia.

VALOR PÚBLICO
En este último proceso de postulación, la comisión fue presidida por el ministro Rodrigo Schnettler, de la Corte de Apelaciones de Valdivia, y estuvo integrada por los jueces Carlos Flores Valenzuela y Héctor Hinojosa Aubel, de los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia y Osorno, respectivamente, junto con sus colegas Cristóbal Lamas Undurraga y Pablo Álvarez Solís, de los Tribunales de Garantía de Valdivia y de Osorno, respectivamente.

Por último, sobre el valor público de esta labor, Patricia Cuevas mencionó que existen vastos estudios que dan cuenta de que el porcentaje de reincidencia en la comisión de delitos es considerablemente mayor -un 65 por ciento- en personas que cumplen la totalidad de la pena privadas de libertad y no pasan por procesos de reinserción social, en comparación con quienes sí lo hacen y culminan su cumplimiento mediante esta modalidad.

También indicó que la libertad condicional se obtiene cumpliendo exigentes requisitos legales, como dos tercios de la pena cumplida en la cárcel, obtener una calificación de muy buena conducta sostenida en el tiempo y contar con un informe psicosocial favorable de parte de Gendarmería de Chile, entre otros.

  • subir
  • imprimir
  • volver