Sala de Prensa

05/06/2018

Columna de opinión:

Sala penal adolescente

El siguiente articulo fue escrito por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, y publicado por el diario El Centro de Talca el martes 5 de junio de 2018.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

Por José Luis Craig M.,
Defensor Regional del Maule.

Lamentablemente, se ha confirmado una mala noticia para la especialización del sistema penal en Talca. A contar del 1 de junio pasado, ha dejado de funcionar la sala de adolescentes del Juzgado de Garantía de Talca que -por más de 11 años- se erigió como un bastión, admirado por muchos, de cómo se debe trabajar la Ley N° 20.084 y cómo se debe honrar uno de los principios que informa la Convención Internacional de los Derechos del Niño, cual es la especialización.

Su funcionamiento permitió, entre otras cosas, la realización en nuestra capital regional de tres seminarios internacionales que pusieron el acento en la responsabilidad penal adolescente, trayendo a la comunidad jurídica de Talca a prestigiosos exponentes sobre la materia, tanto nacionales como internacionales.

Esta experiencia, que ahora sólo se mantiene en Copiapó (región de Atacama) y en el Centro de Justicia de Santiago (Región Metropolitana), permitió desarrollar discusiones de alto nivel en una materia tan compleja como la reinserción y el tratamiento de la criminalidad adolescente.

Se formaron fiscales y defensores especialistas en la materia, generando importante jurisprudencia que pudo informar fallos similares en todo el territorio de la nación.

Se avanzó no solo en la especialización ya mencionada, que exige a los Estados Partes el artículo 40 numeral 3 de la Convención citada, sino que se avanzó también en certeza jurídica al tener una misma mirada el tribunal acerca de las especificidades del denominado “delincuente juvenil”. Se garantizó una atención preferente y se generaron vínculos con la red, que tan importante función cumple en la formación y reinserción de los jóvenes que por distintos motivos infringen una ley penal.

Todo lo anterior está en riesgo de poder continuar. Otras prioridades distintas de los niños y su especificidad hicieron que se reasignara el juez que estaba a cargo de esta sala, y que hoy sólo funciona algunos días de la semana una sala con un juez distinto, cada dos meses.

Ojalá, a la luz de los derechos y necesidades de los niños y niñas de la Región del Maule, esta medida pueda ser revertida en el corto plazo y se pueda volver así a la sana normalidad a la que nos habíamos acostumbrado, volver a ser un ejemplo de lo que la especialidad significa y poder entregar una atención integral a los que más lo necesitan, los más olvidados y dañados por nuestra propia sociedad.

  • subir
  • imprimir
  • volver