Sala de Prensa

23/10/2018

Columna de opinión:

Delitos a la baja

El siguiente articulo fue escrito por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, y publicado por el diario El Centro de Talca el martes 23 de octubre de 2018

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

Por José Luis Craig M.,
Defensor Regional del Maule.

Nuevamente, los números dan la razón a las personas que creemos que la situación de la delincuencia y su supuesto aumento es un tema de sensaciones más que de realidades.

En efecto, según Carabineros reporta del resultado de la aplicación de sistema STOP (Sistema Táctico Operativo Policial), los 'Delitos de mayor connotación social' (DMCS) están a la baja este año en Talca aproximadamente en un 4 por ciento, esperándose que la cifra sea mejor a fin de mes, anotando una baja total de 8 puntos porcentuales.

A lo anterior hay que sumar el hecho cierto de que la delincuencia cometida por menores de edad disminuirá nuevamente este año, por debajo del 8 por ciento.

Por último, destacaría que somos la única región en que el tema del tráfico de drogas sale del tercer lugar de los delitos de mayor connotación social, lo cual dice mucho respecto de la masificación de un flagelo como es la droga, que aún no está demasiado presente en nuestra región.

Todo lo señalado contrasta fuertemente con el tema de la sensación de inseguridad, la que se mantiene alta y con tendencia alcista. La explicación de ello puede obedecer a variados factores, pero lo prudente para las autoridades es llamar a la calma, ya que las estadísticas puras y duras nos hablan de que el Maule es una de las regiones más tranquilas del país. Y, por otro lado, ya es tiempo de que las autoridades hagan un giro a la hora de tratar estos temas, que son diversos.

Uno es la tasa de victimización, que ha estado bajando los últimos años y se ataca probablemente con mucho éxito en el país completo. Pero otro tema diametralmente diverso es la sensación de temor, que no se combate con las mismas herramientas que la primera.

Es hora de crear una política pública especial y diversa, que busque la tranquilidad en la ciudadanía, y que esa sensación de miedo al delito que sube, mientras los delitos reales bajan, se reduzca, y para ello hay que intentar con medidas distintas, que no pasan por la persecución de los delitos, sino que evitarlos y crear ambientes y barrios más seguros. En estos temas aún estamos a debe como región del Maule.

  • subir
  • imprimir
  • volver