Sala de Prensa

13/12/2019

Seis jóvenes participaron en actividad organizada por la Defensoría Regional de Tarapacá

Dinámica conversación sobre derechos reunió a los internos en el CRC de Iquique

Las garantías que tienen en general, pero también sus casos particulares fueron considerados entre los temas incluidos en la actividad de difusión.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Un repaso dinámico respecto de los derechos que tienen como internos en un Centro de Régimen Cerrado (CRC) recibieron seis jóvenes de Iquique que permanecen internos en dicho recinto del Servicio Nacional de Menores (Sename). La actividad forma parte del esfuerzo habitual de la Defensoría por difundir las garantías que el sistema de justicia penal otorga a todas las personas.

La defensora pública Natalia Andrade, especializada en adolescentes, tuvo a cargo la tarea de revisar con ellos las normas que velan por sus prerrogativas, entregándoles folletos de difusión alusivos y explicándoles cómo podrían aplicarse a su situación, pues todos cumplen ya dictámenes firmes de los tribunales penales.

Los jóvenes recibieron con interés los antecedentes, aunque también abordaron temas más individuales sobre el cumplimiento de sus penas, como parte de una amena conversación grupal.

La defensora juvenil entregó también ejemplares de un reciente folleto del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), denominado “Arriba de la pelota”. En formato de comic, el documento aborda la historia de un grupo de amigos y amigas estudiantes que se transforman en defensores o defensoras de derechos humanos.

Ese material, más los folletos de la Defensoría Penal Pública, motivó una dinámica conversación sobre estos temas, en la que también se mencionó el “Proyecto Inocentes”, que busca detectar y resaltar los casos de personas a las que les tocó pasar algún periodo privadas de libertad antes de ser declarados no responsables del delito por el cual fueron detenidas.

  • subir
  • imprimir
  • volver