Sala de Prensa

13/12/2019

Defensora especializada remarcó la vigencia de las garantías que tiene toda persona en el sistema de justicia penal

Difusión de derechos amenizó jornada de la única adolescente que cumple régimen cerrado en Iquique

La joven interna agradeció la visita, mostró interés por estos temas e incorporó otros a la conversación.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

K. es la única mujer que cumple sentencia en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Iquique, lo que seguramente explica las ansias con que recibe la visita de su defensora penal pública. Esta vez, el motivo es revisar nuevamente las garantías que tiene en esa condición y además conversar sobre la forma en que está pasando por este periodo.

La joven tiene 17 años y su solitaria condición es aliviada a través de diversas actividades que el recinto de Sename le programa nutridamente, una de las cuales da paso al lapso en que puede revisar los temas de justicia penal.

La encargada de abordarlos fue Natalia Andrade, defensora pública especializada en adolescentes, quien integró al encuentro a otras de las internas del recinto, también con nombre de inicial K., pero que cumple internación provisoria. Con las dos jóvenes, la abogada revisó los detalles de las garantías jurídicas antes de responder otro tipo de inquietudes, esta vez más individuales y algunas de materias misceláneas. Ambos temas instruyeron a las internas y amenizaron su tiempo.

K. y K. puntualizaron que ya han revisado estos conceptos, por lo que la abogada juvenil les explicó que siempre se puede profundizar y que la información serí útil para sus vidas. Dentro de eso, también les informó del "Proyecto Inocentes", cuyos detalles revisaron con interés.

Aparte de los folletos de la Defensoría Penal Pública, Andrade les entregó una nueva revista de historietas, un cómic recién editado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que por su formato llamó la atención de las muchachas.

La actividad termino como es habitual en estos recintos: con pena, porque el tiempo pasara tan rápido, y con alegría, por haber aprovechado un tiempo productivo entre la defensora pública y sus representadas.

  • subir
  • imprimir
  • volver