Sala de Prensa

23/12/2019

La Defensoría Regional de Tarapacá volvió a las calles para promover el conocimiento de tales garantías

Vecinos de Iquique mantienen alto interés por conocer sus derechos ante el sistema de justicia penal

Centenares de folletos informativos se agotaron en pocos minutos en un recorrido por el centro comercial de la ciudad.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

La agitación social de los últimos meses despertó entre los vecinos de Iquique una creciente curiosidad por conocer sus derechos ante la justicia, especialmente en el ámbito penal, aunque recién noten la diferencia con otras áreas. Así lo comprobó un equipo de la Defensoría Regional de Tarapacá, que salió a las calles a distribuir entre los transeúntes la folletería institucional sobre el tema, en la continuación de otras iniciativas previas enfocadas a públicos específicos, como estudiantes y comerciantes.

En este caso fueron familias e individuos que pasaban por calles y comercios, donde fueron abordados por los profesionales, quienes enarbolaban los citados folletos y preguntaban: “Señor, señora, ¿le interesa un folleto sobre los derechos que usted puede reclamar si fuera investigado por algún delito?”.

La reacción habitual fue de interés inmediato, armándose rápidamente grupos de personas que se acercaban a pedir un díptico y, muchas de ellas, a quedarse para escuchar las explicaciones sobre cómo funciona el sistema de justicia, cuál es el rol de la Defensoría Penal Pública y qué garantías tienen ante la acción, por ejemplo, de un agente policial que les controla la identidad o les atribuye responsabilidad en un delito.

Entre los vecinos se nota el impacto que han tenido los acontecimientos posteriores al 18 de octubre, tras comenzar el llamado “estallido social”, que en Iquique significó grandes movilizaciones callejeras, conflictos, detenciones policiales y que el tema de los derechos de las personas pasara a ser parte de muchas de las conversaciones cotidianas de las personas.

En este caso, el indicador de ese fenómeno fue la rapidez con que cientos de folletos ilustrativos de las garantías ante el sistema de justicia penal se agotaran en pocos minutos. Y también las numerosas preguntas de quienes los solicitaban, tal como ocurrió en varias esquinas del centro comercial de Iquique, como las calle Vivar, Tarapacá, Obispo Labbé y otras, por donde el equipo de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional se movilizó para realizar esta difusión institucional.

  • subir
  • imprimir
  • volver