Sala de Prensa

24/12/2019

Iniciativa de la oficina de defensa aymara e indígena de la Defensoría Regional

Imputados de Arica pudieron grabar saludos navideños para sus familias

La dinámica de la grabación se desarrolló en forma voluntaria y permitió llevar un saludo navideño a las familias de los internos, muchos de los cuales provienen de sectores lejanos, por lo que no podrán ser visitados en estas fechas.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota. 

En una jornada en que las emociones de 90 imputados indígenas se expresaron libremente y en que el compañerismo fue protagonista, se realizó una grabación de videos navideños que serán dirigidos a las familias de los imputados que se encuentran privados de libertad en el Complejo Penitenciario de Acha, en Arica.

Los imputados se reunieron en el gimnasio del recinto penal y escucharon las palabras del defensor jefe de la oficina de defensa aymara e indígena de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, Rodrigo Torres, quien presentó a todos los defensores y demás funcionarios de esa defensoría local.

Torres explicó la dinámica de la grabación, que luego se desarrolló en forma voluntaria y permitió llevar un saludo navideño a las familias de los internos, muchos de los cuales provienen de sectores lejanos, por lo que no podrán ser visitados en estas fechas.

LOS VIDEOS
Tras la presentación del defensor público, la facilitadora intercultural Inés Flores aclaró que esta actividad se realizó también el año pasado y que los videos serán entregados a los familiares que los imputados señalaron en el documento de aceptación de la grabación.

Luego los defensores públicos Catalina Hidalgo, Diego Álvarez y Nicolás Arevalo; las asistentes Nicole Soto y Thiare Pérez, junto a la trabajadora social Kimberly Valdés orientaron a los usuarios para llenar correctamente el permiso y comenzaron a grabar los saludos.

De modo preliminar se contabilizaron 35 videos grabados, los que ya comenzaron a ser enviados a las familias, buscando dos objetivos principales: permitir a los imputados la posibilidad de saludar a sus seres queridos, y darles a éstos un pequeño momento de felicidad y tranquilidad.

Al finalizar el encuentro Rodrigo Torres agradeció la buena disposición de Gendarmería y su colaboración para la realización efectiva de esta novedosa actividad navideña.

  • subir
  • imprimir
  • volver