Sala de Prensa

30/12/2019

Las rondas de defensores públicos realizadas desde el 18 de octubre propiciaron esta iniciativa

Aprovechan antesala en comisarías para difundir derechos en Tarapacá

La detención de un familiar o amigo aglomeró a sus cercanos en torno a estos recintos, agudizando su sensibilidad en torno a los temas más relevantes de la justicia penal.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Las rondas de los defensores públicos a los cuarteles policiales de Tarapacá tras el estallido social de octubre pasado fueron ocasiones especiales para ampliar el público habitual al que se orienta la difusión institucional. A los integrantes de organizaciones sociales, grupos de estudiantes o internos de los recintos penales se agregaron los numerosos familiares y amigos de quienes fueron detenidos en las intensas jornadas de movilización social que tuvieron a esta zona como escenario.

Iniciados el 20 de octubre y recién espaciadas a mediados de diciembre, tales recorridos incluyeron –aparte de las entrevistas a los arrestados– largos minutos de antesala que la Defensoría aprovechó para explicar al público no solo los detalles de los casos surgidos en esa oportunidad, sino que también temáticas más generales, como los derechos de las personas ante el sistema de justicia penal, la forma en que éste funciona y el rol institucional de la defensa pública.

La motivación especial que significaba tener a un amigo o familiar detenido y, por lo tanto, necesitado de asistencia legal, agudizó la atención de las personas a los detalles que los defensores explicaron para contextualizar el trabajo específico de cada una de esas noches: asistir a un ciudadano al que se le mantenía retenido en el recinto policial por alguna transgresión a la ley.

La dinámica se cumplía en cada ronda: pedir en la guardia los antecedentes de los detenidos, difundir los derechos de las personas en este panorama, detallar al público cómo funciona el sistema, entrevistar a los detenidos y, finalmente, explicar la situación particular de cada uno de ellos a sus allegados.

Asumiendo la adversidad, tales jornadas se transformaron en eficaces oportunidades para difundir las temáticas claves para la Defensoría Penal Pública y sus usuarios.

  • subir
  • imprimir
  • volver