Sala de Prensa

21/01/2020

Fue ministro de Justicia del Perú y embajador ante la OEA

Experto de EUROsociAL+ visita Chile para elaborar guía regional para atención de migrantes y extranjeros

Juan Jiménez Mayor, ex ministro de Justicia del Perú y ex embajador ante la OEA permanecerá una semana en nuestro país para recabar información del modelo que Chile implementó, junto al programa EUROsociAL + de la Unión Europea en esta materia, para crear una guía regional aplicable a todas las defensorías penales públicas de América Latina.

Por Paola Sais

Defensoría Nacional

 

Una delegación encabezada por el académico del programa EUROsociAL+ de la Unión Europea Juan Jímenez Mayor y que también integró la responsable de Justicia de la entidad; María Luisa Domínguez, se reunió con el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, en el marco del viaje que realiza a nuestro país para recabar información que le sirva como diagnóstico de situación para la creación de una Red de Asistencia Jurídica a Personas Migrantes y Extranjeras y del desarrollo de un Modelo Regional de Atención con protocolos y guías de actuación de defensa para Migrantes y Extranjeros.

Jiménez Mayor, quien fuera ministro de Justicia y embajador del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), es quien lidera el trabajo  de diagnóstico y evaluación de modelos ya existentes que realiza EUROsociAL+ en Chile, y posteriormente en Colombia, Ecuador y Brasil  con el objetivo de desarrollar una guía regional para la atención de personas migrantes y extranjeras, que sea aplicable en todas las defensorías penales públicas de América Latina, agrupadas en AIDEF.

En paralelo, otra delegación de expertos de EUROsociAL+ trabaja en Centroamérica en la recopilación de experiencia en la materia, que también serán incorporadas en la guía general para la región.

El jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría Nacional, Tomás Pascual destacó la iniciativa de EUROsociAL+. “Esta guía permitirá tener una coordinación con defensorías de otros países donde los usuarios puedan ser connacionales. Ahí hay elementos donde esta red nos puede favorecer”.

Agregó que este trabajo también es importante “pues tiene que ver con un intercambio regional de experiencias donde las defensorías penales públicas, mirando otros modelos, puedan establecer actuaciones mínimas para asegurar la asistencia de este grupo de personas en toda la región”

Durante esta semana, la delegación se reunirá con representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, con el Servicio jesuita de Migrantes, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados y con las clínicas jurídicas de las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado. También visitarán el Centro de Justicia de Santiago para conocer, en terreno, la situación de migrantes y extranjeros.

  • subir
  • imprimir
  • volver