Sala de Prensa

28/01/2020

En taller de mediación penal juvenil

Defensoría de Atacama participa en proyecto de justicia restaurativa en Copiapó

La mediación es un proceso a través del cual, con la ayuda de un tercero o mediador, las partes enfrentadas en un conflicto deciden voluntariamente buscar una solución equilibrada para ambas.

Por Claudia Jimenez.,
Defensoría Regional de Atacama.

Acompañado por la jefa de Estudios, Violeta Villalobos, y por el defensor juvenil Sergio Jofré Alfaro, el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, participó en la segunda reunión-taller sobre mediación juvenil, realizada en dependencias de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos en Copiapó, con la finalidad de poner en marcha el acuerdo de coordinación y colaboración firmado en septiembre pasado,por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública.

Mediante este convenio se evaluará la forma de institucionalizar la mediación, que es una herramienta alternativa de solución de conflictos, en torno a la realización de un estudio práctico por parte de los intervinientes, para la derivación a mediación de casos penales que involucren a adolescentes en calidad de imputados, con el fin de validar una metodología de mediación para estos casos, especialmente aquellos de relevancia penal.

Para que este sistema alternativo sea un éxito es fundamental el compromiso en la aplicación y evaluación de los actores del sistema en la derivación de casos, haciéndose necesario un trabajo coordinado y permanente entre jueces, fiscales y defensores públicos, mediante el cual pueda llevarse a cabo el proceso de mediación penal juvenil.

El objetivo de esta iniciativa es transformarse como una opción válida al castigo penal para los adolescentes infractores, mediante una responsabilidad activa de éstos y propender a su resocialización efectiva y a la reparación del daño causado. Este acuerdo se enmarca en el trabajo desarrollado desde la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) en 2007, respecto de ofrecer una justicia distinta a los jóvenes que incurren en ilícitos penales.

Para el Defensor Regional, esta mediación “es una oportunidad tremenda para la comunidad de Copiapó, ya que nos convertimos en el cuarto piloto a nivel nacional del modelo de justicia restaurativa en el sistema penal juvenil chileno, que claramente es la mejor oportunidad de solución del conflicto pernal, en cuanto a que lo devuelve a los verdaderos involucrados, lo que resulta más efectivo en la satisfacción de las partes. Más barato, más eficiente en reintegrar socialmente y sacar a los adolescentes imputados del proceso penal con todas las externalidades negativas que éste presenta”, enfatizó.

LAS ETAPAS
A nivel regional, el convenio contempla tres fases: instalación, desarrollo y evaluación. En Atacama, se está ejecutando la primera, a través de un trabajo de sensibilización, información y coordinación operativa entre las instituciones del sistema de justicia juvenil.

La Defensoría, el Ministerio Público, la Corte de Apelaciones, la Corporación de Asistencia Judicial y el Sename se encuentran revisando los criterios de trabajo establecidos en el paradigma de justicia restaurativa, identificando nudos críticos y adoptando medidas para facilitar la gestión de los casos y el trabajo en red.

  • subir
  • imprimir
  • volver