Sala de Prensa

14/02/2020

En la cárcel de Coronel

Privados de libertad dialogaron con profesionales de la Defensoría del Biobío

Junto a parte del equipo de la unidad de Estudios, el Defensor Regional del Biobío se reunió con más de 20 imputados para difundir el rol de la Defensoría Penal Pública en sus causas y responder sus inquietudes.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.  

En total, 23 personas que permanecen privadas de libertad en la cárcel de Coronel se reunieron con el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro; el trabajador social Felipe Norambuena, de la Unidad de Estudios, y el estudiante en práctica Emmanuel Arredondo, para abordar el rol de la Defensoría Penal Pública y conocer las etapas venideras en sus causas.

Se trata de imputados de los módulos 4 y 5, quienes escucharon con atención la exposición de Arredondo sobre los derechos y garantías con que cuentan, además de una detallada descripción de cada una de las etapas del proceso penal, de tal forma que pudieran detectar cuál es su situación específica y disminuir su nivel de incertidumbre.

ACTIVA PARTICIPACIÓN
Tras la presentación inicial se produjo un productivo diálogo, durante el cual Osvaldo Pizarro respondió en forma muy didáctica a cada una de las consultas de los internos sobre plazos de la investigación y lo que pasa tras el cierre de esta etapa.

Entre otras dudas conversaron sobre las medidas cautelares decretadas en el juzgado de garantía y la disparidad en su dictamen. Así, el Defensor Regional les explicó de las diferencias que existen entre cada delito y la pena que se le asigna, además de la existencia o no de delitos anteriores y los otros criterios que aplican los magistrados.

Otro tema de interés fue la posibilidad de optar a un procedimiento abreviado y los requisitos legales que se requieren para ello. Los profesionales de la institución explicaron con ejemplos sus ventajas y desventajas, además de enfatizar que esta modalidad solo puede aplicarse en determinadas circunstancias, con el acuerdo de las partes y la aprobación del juez de garantía.

Al finalizar el encuentro algunos internos realizaron consultas individuales, las que fueron respondidas por el equipo de la Defensoría, que además les entregó material gráfico de difusión, para reforzar los conceptos expuestos en la charla.

José Muñoz, trabajador social de área técnica del recinto penal agradeció la instancia y solicitó poder realizar en los próximos meses un diálogo similar entre internos condenados y el equipo de defensa penitenciaria.   

  • subir
  • imprimir
  • volver