Sala de Prensa

04/03/2020

Se trata del abogado Ignacio Barrientos Pardo

Asumió nuevo Defensor Regional suplente de Antofagasta

Tras la salida de Loreto Flores, quien ganó el concurso para asumir como Defensora Regional Metropolitana Sur, el jefe regional de Estudios asume los rumbos de la institución en la región hasta que se resuelva el concurso público

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

El primer día de marzo trajo profundos cambios para la Defensoría Penal Pública en la región de Antofagasta, luego de que se hiciera efectiva la salida de Loreto Flores Tapia como Defensora Regional, para dar paso a la gestión de Ignacio Barrientos Pardo, quien asumió como Defensor Regional suplente mientras se resuelve el concurso público ya publicado oficialmente.

Al asumir este nuevo desafío, Barrientos expresó que “seguiremos trabajando sin pausa para garantizar el respeto de los derechos de todas las personas, sin distinción de ninguna naturaleza y con especial énfasis en quienes estén en situación de especial vulnerabilidad”.

De igual forma, el Defensor Regional suplente destacó que “si bien estamos trabajando en un contexto muy particular y hemos asumido nuestro rol desde el primer día del estallido social con una presencia diaria en las principales comisarías, no hemos dejado de lado las demás aristas del quehacer institucional. Nuestros proyectos de reinserción, la defensa en audiencias y todas las exigencias de la defensa seguirán siendo atendidas con la misma intensidad”, aseguró.

Barrientos es abogado de la Universidad de Valparaíso y posee diversas especializaciones vinculadas a estudios amerindios, derechos humanos, derecho constitucional y ciencia política, todas ellas obtenidas en España. Asimismo, es candidato a doctor en derechos fundamentales de la Universidad Autónoma de Madrid.

GRAN EXPERIENCIA
En su extensa experiencia laboral se cuentan 18 años de docencia en diversas universidades del país y más de 20 publicaciones y reseñas sobre proceso penal, derechos indígenas y migratorios en revistas especializadas en Chile y España. Además, se desempeñó en varios cargos durante diez años en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), en Temuco e Isla de Pascua.

Ingresó a la Defensoría Penal Pública en 2004, en el cargo de asesor jurídico de la Defensoría Regional de Antofagasta, donde en 2013 asumió como jefe de Estudios.

Barrientos es un profesional reconocido en distintos ámbitos por su trabajo en defensa de los derechos humanos y su compromiso con las materias migratorias. En 2013 fundó la Corporación Migr-acción, organismo que hoy es referente en la región de Antofagasta y el país por el alto nivel de resolución de asuntos vinculados a migrantes y extranjeros.

  • subir
  • imprimir
  • volver