Sala de Prensa

09/03/2020

Se trata de un convenio de colaboración para promover el acceso a la justicia civil y de familia

Atacama: Defensoría suscribió protocolo regional en beneficio de las mujeres privadas de libertad

Según lo acordado, las instituciones intervinientes se comprometen a facilitar, dentro del ámbito de su competencia, los medios necesarios para una adecuada coordinación, derivación y provisión de servicios en los recintos penitenciarios.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defenaoría Regional de Atacama.

En medio de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó, el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, firmó un protocolo que beneficiará a todas las mujeres condenadas y privadas de libertad en la región, pues apunta a prestarles orientación, apoyo jurídico y judicial en materia civil y de familia.

Durante la ceremonia, en la que participaron la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras; el director regional de Gendarmería, cononel Víctor Vera, y el director (S) de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), Ricardo Garrido, además de diversas autoridades judiciales, de gobierno y del ámbito social, se hizo una reseña al Día Internacional de la Mujer.

Este convenio de colaboración, suscrito a nivel nacional en Santiago por el Defensor Nacional y representantes de la Corporación de Asistencia Judicial, de Gendarmería y de la Subsecretaría de Justicia, proveerá asistencia en estas materias para las internas a través de profesionales de la CAJ, asegurándoles con ello la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos en materia de defensa jurídica.

El Defensor Regional destacó que “este protocolo nació de un interés nuestro y lo que busca es facilitar la implementación del convenio en la región de Atacama, de acuerdo con sus necesidades y particularidades, de manera de propender a una ejecución regional coordinada sobre estas nuevas prestaciones jurídicas entre las diversas instituciones, en beneficio de las mujeres privadas de libertad en los tres recintos penitenciarios de la región de Atacama, asegurando un acceso integral a la justicia”.

Desde la Defensoría, las mujeres privadas de libertad reciben asistencia penal a través del trabajo de los equipos de defensa penitenciaria, presentes en todas las regiones del país, pero que prestan servicio en materias relacionadas con la causa penal por la que fueron condenadas, no en ámbitos civiles o familiares, más allá de una orientación en el caso específico.

MEDIDAS NECESARIAS
Según lo acordado, la Defensoría Regional de Atacama y Gendarmería de Chile cumplirán con remitir trimestralmente a la CAJ los requerimientos de estas mujeres que se vinculen con conflictos jurídicos de índole familiar y/o civil.

La coordinación de fechas y horarios de atención de los abogados de la Corporación se realizará con Gendarmería, resguardando los intereses y derechos de las mujeres privadas de libertad y teniendo presente la dinámica penitenciaria, es decir los horarios de alimentación y aseo, las visitas de familiares, la atención de defensa penal y el cuidado de lactantes, entre otros temas.  

Con la finalidad de que todas las mujeres internas de la región conozcan este convenio y puedan exigir sus derechos, durante las próximas semanas se realizarán actividades de difusión en los recintos penitenciarios de Copiapó, Vallenar y Chañaral.

  • subir
  • imprimir
  • volver