Sala de Prensa

11/03/2020

La Defensoría de Tarapacá llevó un mensaje, obsequios y canciones al recinto penitenciario

El regocijo fue el sello que tuvo el Día Internacional de la Mujer en la cárcel de Iquique

La actividad logró alegrar a las decenas de internas del establecimiento femenino.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Algarabía... Una palabra que describe exactamente lo que reinó durante la jornada de conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se realizó en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Iquique.

La actividad fue organizada por la Defensoría Regional de Tarapacá, con la colaboración de Gendarmería y la municipalidad iquiqueña. Y esto se debió a que la parte festiva del encuentro incluyó la actuación de cinco artistas del canto, quienes por más de una hora y media despertaron la alegría de todos los presentes, pero sobre todo de las casi 70 internas participantes.

Ese ruido de voces festivas, que también se llama algazara, inundó por dos horas el patio de visitas del penal, luego de que el Defensor Regional, Gabriel Carrión, explicara a la audiencia el significado de la efeméride.

“Conmemoramos a las mujeres en su avance por conquistar el respeto pleno de todos sus derechos, y lo hago recordando a mi madre”, dijo Carrión, quien agradeció el apoyo del alcalde, Mauricio Soria, y de las autoridades de la institución penitenciaria, contexto en que finalmente llamó a todos a aprovechar el espectáculo preparado para distraerse en un momento de alegría.

Posteriormente, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales, remarcó que el gobierno “no cesará de impulsar políticas públicas de promoción de la mujer”. En el último de los discursos, el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, destacó los esfuerzos de su institución por hacer de los recintos a su cargo “un lugar lo más agradable posible”, con las limitaciones propias de este tipo de establecimientos.

OBSEQUIOS Y CANTANTES
Entre los discursos y las canciones, el Defensor Regional entregó luego un obsequio a representantes de las internas, acción en que pidió que lo acompañaran las autoridades. Lo demás fue distribuido por los funcionarios de la institución e incluso se sumó a eso otro pequeño presente enviado por el alcalde de Iquique.

Para las mujeres, pertenecientes a diversos módulos, nacionalidades y condiciones de internación, la emoción subió de intensidad con la actuación del grupo de cantantes melódicos y de cumbias pertenecientes al equipo comunal, en una presentación intensa conducida por Luis Muñoz, conocido como “Yayo Chocolate”, artista que fue invitado por la Defensoría Regional. 

En la presentación actuaron cinco cantantes de estilos populares, incluyendo a una oficial de Gendarmería. De hecho, la convivencia fue tan bien recibida, que con gran motivación, la mayor Jessica Jiménez se sumó al festejo interpretando una breve parte de su repertorio de baladas románticas.

Todo terminó a la hora en que se sirve el almuerzo en el penal, en medio del alborozo general.

  • subir
  • imprimir
  • volver