Sala de Prensa

13/03/2020

Inés Rojas conversó con condenada que cumple su privación de libertad con su hija de un año y un mes

Defensora Regional visitó el módulo de lactantes y embarazadas de la cárcel serenense

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, llevó obsequios para la única interna y su hija.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo

Antonella, de un año y un mes exacto, no paraba de sonreír mientras su madre, la única interna del módulo de lactantes y mujeres embarazadas de la cárcel de Huachalalume, en La Serena, dialogaba con la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, sobre su situación judicial.

El encuentro se desarrolló en el módulo 84 del penal, donde acompañada por la jefa de Estudios, Yasna Rojas, la Defensora Regional se reunió con Carla. Las tres conversaron amenamente sobre vivencias personales y las condiciones de su hija. Ambas abogada brindaron a la interna orientaron sobre beneficios intrapenitenciarios, específicamente respecto de su próxima postulación a la libertad condicional, en abril próximo.

La interna resaltó las óptimas condiciones y trato que reciben ella y su hija, única matriculada en la sala cuna y asistida por dos parvularias. Con emotividad narró los episodios que la llevaron a la privación de su libertad, pero aseguró que en el encierro aprendió el oficio de costurera y que ahora realiza diversos trabajos, con lo cual logra enviar dinero a su hijo de 11 años, que está al cuidado de su padre.

“Quiero que me vaya bien y salir con libertad condicional. Trabajaré con mi mamá en costura. Ya tengo clientes y nunca más quiero volver a este encierro”, señaló.      

DEFENSA ESPECIALIZADA
Las directivas de la Defensoría Regional señalaron que en su misión de brindar defensa penal de alta calidad profesional a cualquier persona sin distinción, la institución presta defensa especializada a diversos grupos vulnerables, en este caso a mujeres privadas de libertad, ya que su encierro tiene consecuencias distintas a las que afectan a un hombre e impactan fuertemente al entorno familiar.

“Por ejemplo, hay madres solteras que son el único sostén del hogar. Sus parejas literalmente desaparecen, sus hijos quedan desamparados y son enviados a hogares Sename o a casa de otros familiares”, explicó Inés Rojas.

Al término de la reunión ambas abogadas entregaron obsequios para la interna y su hija, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

  • subir
  • imprimir
  • volver