Sala de Prensa

13/03/2020

Con el apoyo técnico del proyecto europeo de cooperación EUROsociAL+

La Defensoría crea modelo de defensa para las primeras horas de la detención

Esta semana la experta europea Patricia Goicoechea realizó una primera asistencia técnica a los directivos institucionales, encabezados por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

A partir del ‘estallido social’ iniciado el 18 de octubre del año pasado, la cifra de atenciones de defensa pública se disparó. De hecho, solo entre el 20 y el 28 de ese mes, con gran parte del país bajo estado de excepción constitucional, la institución registró 10 mil 712 imputados pasados a control de detención, lo que significó un aumento de 70 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, en que los casos sumaron 6 mil 154.

En la misma lógica, si en promedio se registran entre 600 y 650 controles de detención diarios en el país, entre esos mismos días el promedio aumentó a mil 100 audiencias diarias, con una cifra récord el 21 de octubre, cuando la cifra nacional sumó 2 mil 508 controles de detención.

Para dar cuenta de esa contingencia y resguardar los derechos de los detenidos directamente en terreno, los defensores públicos se organizaron y establecieron un sistema de turnos, que permitió visitar poco más de 100 de los 900 cuarteles y recintos policiales del país.

Sin embargo, una evaluación posterior del proceso mostró que un número no calculado de personas detenidas no recibieron atención de defensores públicos, básicamente porque el Ministerio Público las dejó en libertad o porque sus detenciones no fueron notificadas por la policía, de modo que no hubo control judicial de tales procedimientos ni se dejó registro de ellos.

NUEVO MODELO ESPECIALIZADO
Reconocer esta brecha hizo urgente resolverla, para cautelar los derechos de una cifra indeterminada de personas cuyos derechos fueron eventualmente vulnerados, tal como lo advirtieron los informes de los distintos organismos internacionales de derechos humanos que visitaron el país a partir de ese momento.

Por ejemplo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos incluyó entre sus recomendaciones al Estado la necesidad de “fortalecer la Defensoría Penal Pública, dotándola de plena autonomía y ampliando su capacidad para entablar contacto con personas detenidas en las primeras horas de privación de libertad”.

Así, y con el apoyo de EUROsociAL+, proyecto de cooperación de la Unión Europea (UE) que promueve el desarrollo y la cohesión social en América Latina, la Defensoría está elaborando y poniendo en práctica un modelo de defensa especializada en las primeras horas de la detención.

Su principal objetivo es desarrollar un método de cobertura de defensa que permita cautelar los derechos de las personas precisamente en los primeros momentos tras su detención, lo que permitirá, entre otros beneficios, una ejecución completa de la misión de la Defensoría Penal Pública en todas las etapas del proceso penal, prevenir eventuales afectaciones de derechos en casos de detenciones no informadas y fortalecer el control jurisdiccional de estos procedimientos.

Como parte del proceso de desarrollo del modelo, esta semana -entre el 9 y el 13 de marzo- visitó Santiago la experta europea Patricia Goicoechea García, quien realizó una primera asistencia técnica en torno al avance del proyecto. En ese contexto, sostuvo una reunión de trabajo con el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y su equipo directivo, con la finalidad de realizar un diagnóstico inicial de las brechas de acceso al derecho a defensa letrada de todas las personas detenidas en sede policial, en los primeros momentos.

Aunque los defensores públicos de todo el país ya se encuentran ejecutando un sistema de turnos de visitas a comisarías a nivel nacional, este trabajo experto permitirá más adelante definir el modelo que se pondrá en práctica en todo el país. De hecho, la iniciativa es liderada por la Defensoría, pero participan también de ella el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Defensoría de la Niñez, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público.

Este modelo especializado se sumará así a otros que la Defensoría ya ofrece a determinados grupos de población con mayores condiciones de vulnerabilidad, buscando recoger sus respectivas particularidades y necesidades de defensa, y que brindan hoy defensa técnica a adolescentes de más de 14 y menos de 18 años, personas de pueblos indígenas, personas condenadas y privadas de libertad y personas migrantes, entre otros.

AGENDA DE REUNIONES
La agenda de la experta comenzó el lunes, cuando acompañó a los directivos de la Defensoría a un encuentro con las internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Joaquín, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Patricia Goicoechea sostuvo allí conversaciones con la jefatura de la unidad penal.

La experta de EUROsociAL+ también se reunió también con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; con la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, con la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; con los equipos directivos de ambas Defensorías Regionales Metropolitanas (Norte y Sur), con los oficiales de Gendarmería encargados de la Zona de Transición del Centro de Justicia de Santiago (CJS), con altos oficiales de Carabineros y con parte del equipo de la Defensoría Regional del Biobío, a través de videoconferencia.

  • subir
  • imprimir
  • volver