Sala de Prensa

16/03/2020

Trabajo de coordinación y comunicación entre ambas instituciones

Defensora Metropolitana Sur se reunió con fiscales regionales por posibles detenidos en desórdenes públicos

Numerosas reuniones de trabajo y saludos protocolares sostuvo en los últimos días la nueva Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores, en las que además de recibir felicitaciones por su nombramiento, se esbozaron coordinaciones para la labor de los próximos meses, a propósito de la situación social que vive el país.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Una serie de reuniones sostuvo la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores, con distintos actores del sistema judicial, con el fin de coordinar el trabajo tanto de los próximos meses como a largo plazo, específicamente en el caso de las Fiscalía Regionales Metropolitanas.

Dada la amplitud territorial de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), se trabaja con tres fiscalías regionales distintas, con formas de coordinación diferentes y políticas de persecución diversas. Ante este escenario es muy necesario tener una fluida comunicación con las fiscalías regionales, por lo cual una de las primeras acciones de la Defensora Regional fue concordar entrevistas de trabajo.

En las reuniones sostenidas con los fiscales regionales Héctor Barros -Fiscalía Metropolitana Sur-, José Luis Pérez -Fiscalía Metropolitana Occidente- y Manuel Guerra -Metropolitana Oriente- se esbozaron algunas coordinaciones para facilitar la comunicación en caso de que ocurran detenciones numerosas por temas relacionados con el actual contexto social del país.

Al respecto, se indicó que las policías privilegiarán reunir a los detenidos en ciertos recintos policiales, donde podrán ser entrevistados por los defensores públicos que asistan al turno de comisarías, lo que evitaría que los abogados tengan que ir a todos los posibles centros de detención de la jurisdicción.

FISCALÍA METROPOLITANA SUR
Las Defensorías Locales de Puente Alto, San Miguel y parte de las de Maipú y La Florida coinciden territorialmente con la Fiscalía Sur, cuyo fiscal regional, Héctor Barros, destacó la labor de los defensores públicos en una zona especialmente compleja, con alto niveles de pobreza y hechos delictivos relacionados con el tráfico de drogas y la violencia intrafamiliar.

En esta zona centra su trabajo la Defensoría Local de San Miguel, que cubre las comunas de San Miguel, La Pintana, San Ramón, El Bosque y La Cisterna. Otras de las Defensorías Locales es la de Puente Alto, que atiende a esa comuna junto a Pirque y San José de Maipo.

La Defensoría Local de Maipú, en tanto, también se relaciona con la Fiscalía Sur por los hechos delictivos ocurridos en las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo.

FISCALÍAS OCCIDENTE Y ORIENTE
Con la Fiscalía Regional Occidente se comparten las comunas situadas en las provincias de Talagante, Melipilla y Maipo, además de las comunas de Maipú y Cerrillos. Finalmente, con la Fiscalía  Oriente el trabajo coincide en la comuna de La Florida.

  • subir
  • imprimir
  • volver