Sala de Prensa

25/03/2020

En la región ya existe coordinación con todas las instituciones del sistema de justicia penal

Defensores públicos de Tarapacá trabajan en modo seguro a través de videoconferencias por internet

La comunicación 'on line' se aplica desde entrevistas previas a controles de detención y audiencias en tribunales.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

La Defensoría Regional de Tarapacá ya funciona on line en casi la totalidad de sus tareas administrativas y de defensa jurídica. Sus 25 defensores públicos entrevistan a detenidos, participan en audiencias, contactan a quienes están en prisión preventiva o atienden a los familiares usando las herramientas de trabajo remoto que proporcionan la telefonía moderna e internet.

Esta modalidad fue activada como parte de las políticas nacionales de la Defensoría Penal Pública ante la emergencia sanitaria por el Covid-19. La comunicación remota también está operativa para las tareas de apoyo a la gestión de defensa y el trabajo administrativo en cada una de las 11 oficinas que la institución mantiene en esta zona.

Las sedes cesaron el trabajo presencial esta semana, manteniendo expeditas las vías telefónicas o de correo electrónico, además de difundirlas por medio de su página web y redes sociales.

El trabajo se ha asumido fundamentalmente en la modalidad de teletrabajo, con altos niveles tecnológicos y también con el cumplimiento estricto de los estándares de calidad de la defensa jurídica.

Ante los tribunales y centros penitenciarios de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, eso se ha traducido en comunicación digital de los defensores con los imputados, con los demás intervinientes del sistema de justicia penal y con los familiares de los usuarios.

SISTEMA DE CONTROL
“En terreno sólo estamos un mínimo de funcionarios, fundamentalmente para cubrir ciertas tareas que no se pueden realizar remotamente y para asegurar el respeto de los derechos y garantías de nuestros usuarios donde ellos se encuentren. También para velar por que estos cambios no signifiquen bajar la calidad de nuestras prestaciones”, explica el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión.

El directivo aclara que las jornadas de teletrabajo tienen un sistema de control que obliga a que se emita un informe diario para comprobar el inicio de la jornada de cada integrante del equipo y el detalle del trabajo realizado durante las horas hábiles.

La Defensoría Regional de Tarapacá mantiene una dotación de 68 personas, lo que considera su planta institucional, los colaboradores de las empresas licitadas y los servicios externalizados.

  • subir
  • imprimir
  • volver