Sala de Prensa

26/03/2020

Plan nacional para prevenir contagios por Covid-19

Antofagasta: Defensoría presentó100 por ciento de requerimientos para sustituir prisiones preventivas

El objetivo es evitar contagios intrapenitenciarios de imputados adultos mayores, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y madres con hijos lactantes.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

En el marco de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, la Defensoría Nacional instruyó a los Defensores Regionales para coordinar la presentación de requerimientos judiciales que permitan sustituir la prisión preventiva por arresto domiciliario a unos mil imputados privados de libertad, como una estrategia para evitar la propagación del Coronavirus al interior de los recintos penitenciarios.

En este contexto, la Defensoría Regional de Antofagasta recibió un listado con 37 personas que podrían recibit este beneficio, entre quienes se contaban 15 adultos mayores, dos mujeres embarazadas, una con un hijo lactante y 19 enfermos crónicos.

Según confirmó el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, la medida se adoptó con suma urgencia y tras recibir las listas, confeccionadas por Gendarmería de Chile, se reunió un equipo jurídico para analizar caso a caso y efectuar las presentaciones.

“Muchos de los casos que venían en los listados eran personas que desde el inicio de la crisis sanitaria ya habíamos detectado y manejábamos todos los antecedentes, por lo cual en menos de 24 horas ya se efectuaron todas las presentaciones de casos que corresponden a la Defensoría”, comentó Barrientos.

DETALLE DE LAS PRESENTACIONES
El directivo explicó que, en el caso de los adultos mayores se efectuaron seis presentaciones, otra de una embarazada, otra de una mujer con hijo lactante y 13 de enfermos crónicos, lo que equivale al 100 por ciento de la población objetivo de esta medida. Agregó que algunos de los casos que integraban los listados son representados por defensores particulares, por lo que la Defensoría no tiene competencia. Sin embargo, añadió que se contactarán con quienes corresponda, para que esos representados también puedan optar a este proceso.

El Defensor Regional destacó que “la medida adoptada por la Defensoría Nacional está en total sintonía con las acciones internacionales para este tipo de casos, en que la prisión preventiva se vuelve una amenaza para las personas, ya que al interior de los centros penales no están dadas las condiciones adecuadas para evitar la propagación del Coronavirus y también con las acciones que está emprendiendo el Gobierno, que presentó un proyecto de ley que busca sustituir a los adultos mayores el cumplimiento de sus condenas por arresto domiciliario total”, aclaró.

Según el abogado, “sabemos que hay más imputados que podrían formar parte de este listado y que en esta ocasión no estaban incluidos, por lo cual seguiremos avanzando en gestiones regionales para que todas las personas de la población penitenciaria más vulnerable tengan la posibilidad de optar a esta medida”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver