Sala de Prensa

31/03/2020

En plan de contingencia por Coronavirus

Grupos vulnerables son prioritarios para defensores penales públicos (*)

Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, explica la medida con sentido humano.

(*): En la página 4 de su edición de hoy, el diario La Estrella de Valparaíso da a conocer el plan desarrollado por la Defensoría Penal Pública en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19. 

Los grupos vulnerables fueron definidos como prioritarios por el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, en el marco del plan de contingencia por el coronavirus, que está enfocado en parte a realizar peticiones y/o actuaciones procesales dirigidas a “resguardar la salud de nuestros representados”.

Agregó que “para nuestra institución son de especial preocupación las madres de hijos lactantes y embarazadas, portadores de VIH, representados con enfermedades crónicas y adolescentes en internación provisoria con graves problemas de salud o inmunodepresivos”.

En el actual contexto sanitario, señaló que “en razón de la contingencia, en las revisiones de prisión preventiva de personas de la tercera edad estamos solicitando la sustitución por arresto domiciliario”.

Precisó que esta medida va en la misma línea del proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Justicia, cuyo objetivo es aplicar lo mismo a las personas sentenciadas mayores de 75 años.

"Finalizado este proceso de revisión de prisión preventiva respecto de grupos prioritarios y conforme a lo que siempre ha sido nuestro sello institucional, como defensores debemos ir un poco más allá e intentaremos que, de aquí al 15 de abril próximo, podamos haber revisado dicha medida cautelar solicitando su sustitución por el arresto domiciliario total, de todos nuestros defendidos".

COORDINACIÓN CON AUTORIDADES
En forma permanente, el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez, ha sostenido reuniones y conversaciones con el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, las policías, el Ministerio Público y Gendarmería, con la finalidad de coordinar el actuar de los diversos actores en la región y evaluar la puesta en marcha de las medidas implementadas.

Sostuvo que "mirando el desarrollo de esta emergencia sanitaria en perspectiva, entendemos que la medida que tomamos el lunes 16 de marzo, en orden a no visitar presencialmente ningún recinto penitenciario de la región, fue adecuada, ya que no hay posibilidades de que nosotros podamos transmitir el virus a la población penal en los distintos recintos penitenciarios. En esa misma línea, continuaremos reforzando nuestra presencia y visitas por videoconferencia, para tomar conocimiento del estado de salud de nuestros representados e informarles sus procesos".

Revise la nota completa en el siguiente link: 

https://www.estrellavalpo.cl/impresa/2020/03/31/full/cuerpo-principal/4/

  • subir
  • imprimir
  • volver