Sala de Prensa

01/04/2020

La Corte confirmó arresto domiciliario para embarazada boliviana

Defensoría Regional de Antofagasta avanza en campaña para sustituir prisión preventiva ante Covid-19

A una incesante actividad jurídica están abocados los defensores penales públicos, con el objetivo de presentar a los distintos tribunales de la región y a la Corte de Apelaciones todos los antecedentes de quienes podrían cambiar esa medida cautelar por arresto total en sus domicilios y evitar el contagio del Covid-19.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó hoy la resolución previa del tribunal de garantía que sustituyó la prisión preventiva por el arresto domiciliario total a una mujer extranjera que tiene 6 semanas de embarazo. El fallo, que respaldó los argumentos de la defensa pública, se enmarca en la campaña nacional que desarrolla la Defensoría Penal Pública para que salgan de los recintos penitenciarios las personas que pertenecen a los grupos con mayor riesgo de contraer la enfermedad.

La mujer, de nacionalidad boliviana, ingresó al centro penitenciario femenino (CPF) el 10 de febrero pasado. En las gestiones desarrolladas por el equipo de defensa de migrantes y extranjeros, a cargo del defensor Hugo León Saavedra, se logró acreditar que la mujer cuenta con un domicilio válido en la ciudad. Posteriormente, ante el tribunal el defensor Sergio Balcázar expuso sobre los riesgos que la pandemia impone a la salud de la mujer y del bebé en gestación.

Con estos argumento, el  juez de garantía de Antofagasta, Francisco Lanas Jopia, sustiuyó en audiencia del pasado lunes 30 la medida cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario total. Sin embargo, el Ministerio Público apeló verbalmente, por lo que la resolución debió ser conocida por la Corte de Apelaciones. 

ALEGATO EN LA CORTE
Allí, el jefe de Estudios (S) de Antofagasta, José Mario Fuentealba, expuso que el riesgo de la mujer de contraer el Coronavirus se incrementó al conocerse la noticia de que personal de Gendarmería que trabaja en el recinto penitenciario femenino están en cuarentena para descartar la posibilidad de un contagio.

La sala de turno de la Corte de Apelaciones, integrada por los ministros Dinko Franulic, Virginia Soublette y Miriam Urbina, concordó con el criterio del juez y destacó que la actual situación sanitaria del país pone en riesgo la vida de la imputada y del hijo que está por nacer.

En esta misma línea, la Defensoría Regional de Antofagasta trabaja en nuevas presentaciones, que permitan a adultos y adolescentes que reúnen ciertos requisitos -como la irreprochable conducta anterior o la baja lesividad de los delitos que se les imputan-, puedan salir de los centros penitenciarios y así reducir el peligro de contagio.

  • subir
  • imprimir
  • volver