Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Novedades sobre situación judicial y un llamado a la tranquilidad transmitió la Defensoría a internas del penal de Iquique

01/04/2020

A través de una entrevista difundida por la radiodifusora interna que mantiene ese establecimiento

Novedades sobre situación judicial y un llamado a la tranquilidad transmitió la Defensoría a internas del penal de Iquique

El Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión, cumplió así el segundo contacto masivo con la población penitenciaria de la zona.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

“Aquí Radio Estación, transmitiendo para todo este centro de cumplimiento penitenciario. Les traemos noticias, datos útiles y la entrevista al Defensor Regional de Tarapacá, para informar sobre lo que está pasando en materia de justicia penal”.

Con esas palabras de locutor veterano, el también periodista de Gendarmería, Carlos Aubert, preludió este martes un nuevo contacto entre autoridades y las 205 mujeres que cumplen condena en ese establecimiento. En esta ocasión intervino el máximo representante de la Defensoría Penal Pública en la zona, el abogado Gabriel Carrión, quien, además de información, transmitió tranquilidad a ese grupo de internas, una parte importante de ellas originarias de Bolivia, Perú y Colombia.

“Noté que había expectación por saber más sobre la forma en que está funcionando el sistema de justicia penal en las condiciones actuales de emergencia sanitaria, pero que principalmente necesitaban un mensaje de tranquilidad, algo que intentamos hacer de la mejor manera, ya con la experiencia de haber conversado el lunes con todos los internos de otro penal, el de Pozo Almonte”, explicó el directivo institucional.

Agregó que, tras estas experiencias de comunicación directa con grupos de internos, estudia la forma de replicarlas en un penal de mayores dimensiones, como el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, que mantiene a poco más de 2 mil personas que cumplen condena o prisión preventiva. En esta iniciativa están coordinados con el nuevo director regional de Gendarmería, coronel Luis González Báez.

Lo cumplido hasta ahora incluye al centro penitenciario de Pozo Almonte, donde Carrión sostuvo una conversación directa con 77 detenidos, y ahora en Iquique, con 205 personas, a través de una radiodifusora interna que manejan las propias reclusas.

GRUPOS DE RIESGO
La conversación de este miércoles comenzó a las 10 y media de la mañana y, por 31 minutos exactos, mantuvo atentas a todas las mujeres que cumplen allí diversos tipos de condenas. Entre ellas había varias mayores de 60 años y un grupo de madres de hijos lactantes.

Respecto de estos grupos, el Defensor Regional explicó la marcha del proyecto de ley para conceder un indulto general conmutativo a causa de la pandemia de Covid-19 en Chile, pero también abordó la modalidad de teletrabajo adoptada por las instituciones del sistema judicial, incluida la Defensoría.

“Enfaticé que esta forma de labor remota se mantiene, cuidando con el mismo celo las garantías de nuestras usuarias. La pandemia del Coronavirus nos obliga a tener medidas sanitarias y preferir las videoconferencias o el teléfono, pero seguimos trabajando para asegurarnos de prestar la mejor defensa posible”, remarcó Carrión.

La entrevista radial se cumplió también bajo estrictas medidas de higiene y distanciamiento, con pleno apoyo de las autoridades de Gendarmería, en este caso representada por la jefa del recinto penal, comandante Lenya Urrutia.

Radio Estación funciona a través de un circuito de transmisión que llega a altoparlantes ubicados en cada uno de los módulos de este recinto penitenciario. Sus salas de control y locución están ubicadas a continuación del patio de visitas, desde donde un equipo de internas transmite cotidianamente música y mensajes a la población penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver