Sala de Prensa

06/04/2020

Aparte de entrevistar y litigar, ahora las reuniones virtuales se impusieron en la coordinación de Equipo.

Los defensores públicos de Tarapacá ya trabajan a ritmo digital

En la zona, desde el año 2017 que se comenzó a practicar la comparecencia sólo con tecnología digital

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

 

Con todo el grupo de abogados conectados a sus computadores personales en una videoconferencia grupal, para coordinar las tareas de los próximos días. Así llegó la semana pasada a Tarapacá, en plena pandemia por Coronavirus, uno de los momentos culminantes del proceso que comenzó en 2017 en esta Defensoría Regional: la digitalización de las gestiones más fundamentales en el desempeño de la institución, completada con la consolidación de las reuniones remotas del equipo.

A poco más de dos años de haber conseguido que los tribunales locales aceptaran la comparecencia sin carpetas físicas de las defensoras penitenciarias, quienes reemplazaban completamente el soporte de papel por una tablet, vino la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, contexto en que se ha logrado consolidar la adopción de la tecnología computacional en todos los ambientes de trabajo y en cada uno de los pasos de la gestión jurídica de defensa.

“Sí, en esta primera reunión de todo el equipo se reflejaron los avances en la preparación que ya teníamos con el uso de las carpetas digitales y la reciente exigencia sanitaria de cumplir nuestros deberes de manera no presencial, sino que por teléfono o video conferencias", explicó el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión.

Según el directivo, este paso estuvo precidido por lol avances previos que desarrolló la oficina de defensa penitenciaria desde 2017, posibilitando que este último encuentro se concretara "con un alto dominio de la tecnología informática para interactuar adecuadamente. Esto, incluso en temas que pueden ser muy complejos y que siempre son delicados: los que se desarrollan a propósito del ejercicio de la defensa penal pública”, sostuvo

Carrión dirigió el encuentro junto a la jefa de Estudios de la Defensoría Regional, Karina Reyes, con la participación de los 25 defensores públicos que cubren la región, en la que funcionan una Corte de Apelaciones, un tribunal de juicio oral y tres juzgados de Ggarantía, con distancias de hasta 60 kilómetros entre sí.

Usando estos medios tecnológicos, el equipo de defensores y defensoras de Tarapacá revisó detalladamente la programación de las diversas audiencias en tribunales, la reprogramación de los juicios orales previstos, la situación sanitaria de las cárceles, la revisión de la prisión preventiva de los grupos vulnerables, los alcances de la nueva ley de suspensión de plazos y audiencias y los acuerdos de trabajo con el Ministerio Público, entre otros temas.

EXPERIENCIA PREVIA
Este equipo ya tenía la experiencia de litigar sOlo apoyándose en un computador, desde que la defensa penitenciaria de la zona inició, de manera piloto, una experiencia similar en mayo de 2017. Luego vinieron las disposiciones institucionales que reforzaron el uso de esta tecnología, la que también fue utilizada en las plazas de justicia y en las jornadas de atención intensiva que la Defensoría Regional realiza permanentemente al interior de los recintos penales y junto a la comunidad de la región.

Para beneplácito de los usuarios privados de libertad, en cada una de esas ocasiones, desde 2016 son atendidos en módulos equipados con computadores conectados a Internet, lo que permite acceder en tiempo real a sus expedientes institucionales o del Poder Judicial.

Ante la crisis por el Coronavirus, por lo tanto, los defensores públicos de Tarapacá ya estaban habituados al modelo on line, de modo que las videoconferencias para entrevistar a sus usuarios internos, a las nuevas personas detenidas o para interactuar con los demás intervinientes de la justicia penal se dio de manera natural. Sólo faltaba cerrar el círculo con esta reunión virtual y que para ello no fuera necesario llenar la sala de reuniones de las oficinas centrales de la Defensoría Regional.

Ahora sólo repletaron la pantalla de cada computador, con sus rostros estampados uno al lado del otro, permitiendo que hasta las bromas de la interacción virtual fueran surgiendo espontáneamente, a propósito del clima de cordialidad y compañerismo que ha reinado entre todos frente a esta nueva situación de emergencia.

“El espacio físico de la sala de reuniones de la Defensoría Regional ha sido superado por las salas virtuales generadas por el software licenciado por la Defensoría Penal Pública, denominado Cisco Webex Meetings… Nos está funcionando bien pues aquí todos son, en mayor o menor medida, 'computines'”, explica el encargado regional de Informática, Janis Boniche, responsable de hacer que esas complejas ecuaciones con unos y ceros, más las intrincadas conexiones electrónicas resulten en buenas imágenes y sonidos para que la reunión por videoconferencia sea un éxito como hasta ahora.

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